Sistemas solares comunitarios y mano de obra ejes temáticos en la conferencia NYSEIA

Share

Techos solares, electrificación de edificios y el empleo de nuevos instaladores solares en la región metropolitana de la ciudad de Nueva York fueron los temas principales en la cumbre NYC Solar plus Storage Summit 2023 de la City University New York y la New York Solar Energy Industries Association (NYSEIA).

Celebrada este martes en el Teatro Gerald W. Lynch en el campus del John Jay College for Criminal Justice en Nueva York, NY, la 14.ª conferencia anual contó con un récord de más de 600 asistentes y 32 empresas expositoras en el campus universitario de la ciudad.

Según la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del estado de Nueva York (NYSERDA), la ciudad experimentó un crecimiento del 23 por ciento en las instalaciones solares en el primer trimestre de 2023, mientras que anualmente la ciudad ha sostenido una tasa de crecimiento del 41 por ciento para las instalaciones en toda la ciudad desde 2012. dijo Luke Forster, analista de negocios de NYSERDA.

La ciudad de Nueva York está aproximadamente al 45 por ciento de su objetivo para 2030 de tener 1 GW de recursos de capacidad solar instalada. Hasta la fecha, se han instalado 450 MW de proyectos solares en la ciudad de Nueva York en 46 164 proyectos, dijo Forster.

En 2019, se aprobó la Ley Local Municipal ‘97, que facilitó el rápido desarrollo de techos solares en las ciudades. Muchos asistentes a la conferencia anunciaron el LL97 de la ciudad como la puerta de entrada para desbloquear la energía solar en los techos de 75 mil edificios, que cubren más de 40 mil hectáreas.

Bajo LL97, la energía solar se considera un recurso de generación distribuida. A partir de 2024, los edificios de más de dos mil 322 metros cuadrados serán penalizados por año si continúan produciendo emisiones de carbono a partir de gas natural u otras fuentes de energía de combustibles fósiles. Mientras tanto, por cada 100 mil kWh de energía solar generada, la ciudad deducirá 29 millones de toneladas métricas de emisiones de edificios, lo que evitará que los propietarios de edificios incurran en multas de 7700 dólares por año al instalar sistemas eléctricos sobre combustibles fósiles.

Julia Casagrande, subdirectora de la Oficina de Justicia Climática y Ambiental del alcalde Eric Adams, dijo que se permite instalar techos solares en edificios de viviendas de 4.57 metros hasta 3 mil metros.

Sistemas solares comunitarios

Dado que el estado de Nueva York permanece como el mercado número uno de Estados Unidos para el desarrollo solar comunitario, la ciudad también se ha beneficiado de 45 MW de proyectos solares comunitarios totales en sistemas montados en el suelo y en la azotea, dijo Forster de NYSERDA.

El NY Green Bank del estado se ha comprometido a financiar 250 millones de dólares través del Fondo de Descarbonización Comunitario, que financia el desarrollo solar comunitario en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos en todo el estado.

Laura Humphrey, directora de sustentabilidad de L+M Development Partners, propietario de un edificio residencial y comercial de Nueva York, dijo que la organización ya ha visto más de 140 proyectos solares en techos bajo administración activa con 3 MW de capacidad de energía agregada.

“La energía solar comunitaria es la estrategia principal para nuestros residentes. Crea un beneficio tan inmediato y es tan fácil de hacer”, dijo Humphreys, y agregó que L+M Development ha visto a sus inquilinos adquirir más de 6 MWh de energía solar comunitaria.

En diciembre de 2021, el desarrollador de bienes raíces se convirtió en el primer propietario en toda la ciudad de un edificio neto cero, el proyecto Arverne East, ubicado en Far Rockaways, Queens. En un sitio de 35 hectáreas, un complejo de viviendas de 1650 unidades de uso mixto implementó sistemas de energía geotérmica de circuito cerrado con 12,7 MWh de energía solar en el techo que proporciona energía adicional a los residentes de bajos ingresos en el vecindario de Rockaways.

Desarrollo de la fuerza laboral

Para el desarrollo de la fuerza laboral, Anthony Fiore, director de programas de NYSERDA, dijo que la autoridad de energía del estado ya ha invertido más de 70 millones de dólares en programas de capacitación en toda la ciudad para estimular a más electricistas, técnicos e instaladores solares con licencia.

Charles Callaway, director de desarrollo de la fuerza laboral y fundador de la agencia de desarrollo de la fuerza laboral, WE ACT for Environmental Justice, dijo a pv magazine USA que su agencia inició un negocio de ingeniería solar, adquisición y construcción (EPC), Solar Uptown Now Services (SUNS).

Con 11 empleados que se graduaron del programa de capacitación para trabajadores WE ACT, Callaway dijo que el grupo SUNS está implementando proyectos solares en techos en aproximadamente 14 MW de nuevos proyectos solares en los vecindarios de Bronx, Manhattan y Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

“Seguimos desarrollándonos y queremos convertirnos en una empresa solar y desarrolladora de pleno derecho en la ciudad. Al ser una empresa pequeña, es un desafío”, dijo Callaway. “Escuchamos sobre este flujo de dinero, pero aún no lo vemos a nivel comunitario”, dijo, refiriéndose a la Ley de Reducción de la Inflación federal que apuntala fondos para grupos de viviendas de ingresos bajos y moderados para instalar sistemas solares.

Callaway dijo que la industria solar de la ciudad, que cuenta con más de 250 mil empleados, ha visto solo un 10 por ciento de representación afroamericana, un margen que espera ver aumentado a través de WE-ACT y la promoción del desarrollo de la fuerza laboral en los vecindarios del centro de la ciudad en los cinco distritos de la ciudad.

Resistencia

En un discurso de apertura por la tarde, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que después de que los grandes incendios forestales canadienses vieran humo acechando sobre la ciudad del 5 al 7 de junio de 2023, la realidad del cambio climático es una amenaza que debe abordarse a través del liderazgo y la innovación en energía limpia.

El alcalde Adams priorizó la equidad energética, la innovación tecnológica y la inversión gubernamental como los tres pilares principales para desbloquear más despliegues de energía solar y almacenamiento en la región de la ciudad densamente poblada. Las comunidades desfavorecidas que sufren décadas de abandono debido a que residen cerca de operaciones de combustibles fósiles deberían tener acceso a abundantes recursos solares comunitarios, dijo. Mientras tanto, las comunidades de la ciudad deberían aumentar la contratación de instaladores solares de comunidades marginadas, agregó. Para la tecnología, el alcalde enfatizó los sistemas solares combinados con recursos de almacenamiento distribuido para medidas de resiliencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.