Financian una microrred en Puerto Rico con 15 MW solares y 12 MWh de almacenamiento

Share

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) está financiando un proyecto de microrred de 97 millones de dólares para las islas municipio de Vieques y Culebra, en Puerto Rico. El proyecto incluirá 15,5 MW de energía solar, 11,6 MWh de almacenamiento y generación fósil en una cantidad que aún no se ha finalizado, dijo FEMA. El proyecto modernizará los 9 MW de generación existentes en las islas, que incluyen generadores diesel, añadió FEMA.

Los “sistemas solares de respaldo” en las dos islas, dijo FEMA, permitirán que las instalaciones médicas, escuelas y otros proveedores de servicios críticos funcionen “en caso de que falle la red principal”. Las islas están situadas al este de la isla principal de Puerto Rico.

El proyecto de la microrred es uno de los 21 proyectos en todo el territorio estadounidense que “proporcionarán resiliencia energética y promoverán el uso de energías renovables”, dijo Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico.

Prioridades
FEMA dijo que ha asignado 32 mil millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a reconstruir después del huracán María. En cuanto a la capacidad total solar y de almacenamiento en todos los proyectos iniciados por FEMA en Puerto Rico, un portavoz dijo que hasta ahora FEMA ha revisado proyectos bajo un programa de financiación de 3 mil millones de dólares que incluiría “más de 10 MW” de capacidad solar y “más de 12MWh” de capacidad de almacenamiento. Esas cantidades incluyen la energía solar y el almacenamiento previstos para las microrredes de Vieques y Culebra.

Ocho organizaciones de Puerto Rico y el Centro para la Diversidad Biológica han presentado una demanda federal contra la aprobación por parte de la FEMA de 13.000 millones de dólares para que la empresa de servicios públicos de Puerto Rico PREPA reconstruya la red del territorio “volviendo al status quo de los combustibles fósiles”. La demanda pretende redirigir esa financiación, de la que dice que sólo se ha gastado una “pequeña fracción”, hacia “la energía renovable distribuida que necesitan los puertorriqueños”.

Howard Crystal, director jurídico y abogado principal del Centro, dijo que la “respuesta formal” de la FEMA a la demanda está prevista para las próximas semanas. El Centro también ha presentado una solicitud de la Ley de Libertad de Información respaldada por una demanda para obligar a la FEMA a revelar su financiación para la generación renovable y fósil.

Fases del proyecto
El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) colaboró en el diseño preliminar del proyecto de microrredes para Vieques y Culebra mediante el uso del conjunto de herramientas de diseño de microrredes desarrollado por el Laboratorio Nacional Sandia y talleres con líderes comunitarios.

La fase inicial de 10,2 millones de dólares del proyecto de microrred financiará las actividades previas a la construcción, incluidos los servicios de diseño arquitectónico y de ingeniería, un estudio geotécnico y una evaluación de la carga eléctrica.

La fase de construcción, de 86 millones de dólares, incluirá la adquisición de terrenos, la licitación y contratación, la obtención de permisos, los planes de diseño final, el cumplimiento de las normas medioambientales y de preservación histórica, los equipos, las obras, la construcción, las pruebas finales y la puesta en servicio, la supervisión del proyecto, la inspección, los imprevistos y la clausura.

Las microrredes de las dos islas darán servicio a los 8.000 residentes de Vieques y a los casi 2.000 de Culebra. Las microrredes se conectarán al sistema de transmisión existente en Puerto Rico mediante un cable submarino. El proyecto está financiado por el Programa de Subvenciones de Mitigación de Riesgos de la FEMA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.