Investigadores estadounidenses consiguen que se emita energía solar desde el espacio

Share

De pv magazine Estados Unidos

La energía solar desde el espacio se ha estudiado durante décadas porque, en teoría, podría aprovechar un suministro prácticamente ilimitado de energía solar en el espacio exterior. Los investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) calculan que la energía solar desde el espacio podría producir ocho veces más energía que los paneles solares situados en cualquier punto de la superficie terrestre, y en enero, el Proyecto de Energía Solar Espacial de Caltech (SSPD) puso en órbita un prototipo para transportar energía a la Tierra.

El SSPD desplegó una constelación de naves espaciales modulares equipadas con paneles fotovoltaicos para recoger la luz solar, convertirla en electricidad y transmitirla de forma inalámbrica a larga distancia allí donde se necesite. Según Caltech, esta tecnología podría ser útil en zonas remotas que carecen de infraestructuras de transmisión.

La transferencia inalámbrica de energía fue demostrada por el experimento MAPLE (Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment), desarrollado en Caltech. Es una de las tres tecnologías clave que está probando el Demostrador de Energía Solar Espacial (SSPD-1), el primer prototipo espacial del SSPP de Caltech.

MAPLE incluye transmisores de potencia de microondas ligeros accionados por chips electrónicos personalizados que se construyeron utilizando tecnologías de silicio de bajo costo. Utiliza el conjunto de transmisores para transportar la energía a los lugares deseados.

“Los experimentos realizados hasta ahora nos han confirmado que MAPLE puede transmitir energía con éxito a receptores situados en el espacio”, declaró Ali Hajimiri, catedrático de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Médica y codirector del SSPP.

“También hemos podido programar el conjunto para que dirija su energía hacia la Tierra, algo que detectamos aquí en Caltech”, explica Hajimiri. “Por supuesto, lo habíamos probado en la Tierra, pero ahora sabemos que puede sobrevivir al viaje al espacio y funcionar allí”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.