El ranking de fiabilidad de 250 módulos solares

Share

PVEL, un laboratorio de pruebas independiente para la industria solar, ha publicado su “2023 PV Module Reliability Scorecard”. La edición de este año nombra 250 tipos de modelos de módulos fotovoltaicos de 35 fabricantes como “top performers” en las pruebas de PVEL, la mayor cantidad en la historia de la compañía.

El informe resume los resultados del Programa de Cualificación de Productos de Módulos FV (PQP), un régimen de pruebas establecido por PVEL en 2012 para proporcionar datos empíricos para la evaluación comparativa de módulos fotovoltaicos y modelos financieros y de rendimiento energético a nivel de proyecto.

En su novena edición, el informe no se limita a las pruebas de los módulos, sino que su versión actual incluye factores adicionales como los marcos, el vidrio, las células, las láminas posteriores, los encapsulantes y las cajas de conexiones. En la categoría de lámina posterior, por ejemplo, se probaron 24 modelos de lámina posterior, el 47% de los cuales utilizaba una lámina posterior y el 53% utilizaba vidrio posterior para cubrir y proteger la parte trasera de los módulos.

En cuanto a las tecnologías de los módulos, PERC de tipo p sigue siendo la tecnología dominante entre los “top performers”, TOPCon también está subiendo a lo más alto. Este año hay 37 tipos de modelos TOPCon clasificados como “top performers”, frente a uno solo en 2022. La heterounión (HJT) también está en alza, con nueve módulos HJT clasificados como “Top Performer”, frente a solo dos el año pasado.

“La tecnología solar y el panorama de los fabricantes siguen evolucionando rápidamente, y con los problemas de suministro de módulos que persisten, los compradores necesitan orientación sobre cómo obtener los mejores módulos posibles para sus proyectos”, dijo Tristan Erion-Lorico, vicepresidente de ventas y marketing de PVEL. “Nuestra Scorecard 2023 presenta una lista verdaderamente global de fabricantes de módulos. Para los compradores de todo el mundo que buscan entender las diferencias críticas entre las tecnologías de células y diseños de módulos, nuestra Scorecard proporciona muchas ideas clave y una manera fácil de buscar a través de las mejores opciones disponibles comercialmente para los desarrolladores”.

Aunque podría parecer que la calidad general ha mejorado debido al creciente número de fabricantes y modelos Top Performer, también aumentó el porcentaje de fabricantes que experimentaron un fallo. Además, casi un tercio de las listas de materiales (BOM) probadas sufrieron al menos un fallo durante las pruebas, y el 15% de las BOM tuvieron un fallo antes de las pruebas de estrés.

Los módulos probados para la Scorecard 2023 se fabricaron en 12 países diferentes, con ventas en todo el mundo. En la Scorecard de este año también se incluyen casos prácticos de fábrica y de campo, que muestran cómo se aborda el rendimiento en el mundo real a través de las pruebas de fiabilidad.

La participación en el PQP y el Scorecard de PVEL es voluntaria para los fabricantes y sólo se mencionan en el Scorecard los tipos de modelo de módulo con mejores resultados. Hasta la fecha, PVEL ha probado más de 500 listas de materiales de más de 60 fabricantes para el PQP de módulos fotovoltaicos.

El Scorecard está a disposición del público en formato digital e incluye una base de datos en la que se pueden realizar búsquedas y exportaciones. Los mejores resultados pueden filtrarse por prueba PQP, tecnología de célula, ubicación de la fábrica, clase de potencia y más. Los resultados de la búsqueda también pueden descargarse y exportarse directamente desde el sitio web.

Puede accederse al 2023 PV Module Reliability Scorecard aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.