El Senado de EE. UU. vota a favor de reanudar los aranceles a la energía solar

Share

Por 56 votos a favor y 41 en contra, el Senado de EE.UU. resolvió derogar la pausa de dos años en los aranceles a los productos solares procedentes de cuatro países del sudeste asiático responsables de alrededor del 80% de la cadena de suministro de paneles solares de EE.UU.. Nueve demócratas se unieron al grupo de votantes, en su mayoría republicanos, para aprobar la resolución.

Aprobada en junio de 2022 por el presidente Joe Biden, la moratoria detenía los aranceles sobre los productos procedentes de Vietnam, Malasia, Tailandia y Camboya. Los proveedores de energía solar de estos países están siendo investigados por albergar componentes fabricados en China que eluden los aranceles.

La exención arancelaria se aplica a los módulos importados antes del 6 de junio de 2024 o a los módulos instalados en proyectos antes de diciembre de 2024.

El Departamento de Comercio emitió una resolución preliminar en diciembre en la que declaraba culpables a algunos proveedores de los cuatro países de infringir las leyes antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD). Se espera que la investigación concluya con la resolución del Departamento de Comercio, prevista para el 2 de mayo de 2023.

Las mercancías que infrinjan las leyes antidumping y de derechos compensatorios serán gravadas retroactivamente con aranceles que oscilarán entre el 50% y el 250% de su valor de expedición.

Antes de la moratoria de Biden para 2022, la amenaza de los aranceles creaba problemas de suministro y altos niveles de riesgo que provocaban cancelaciones y retrasos en los proyectos. Alrededor del 20% de la capacidad solar a escala comercial se retrasó o canceló en la primera mitad de 2022 debido a problemas de suministro e incertidumbre.

La moratoria de dos años propuesta por Biden pretende servir de puente de suministro mientras se recupera la fabricación nacional de energía solar en Estados Unidos.

La industria solar ha advertido de que levantar ahora la pausa en los aranceles supondría un gran desafío para la transición del país hacia la energía limpia, ya que Estados Unidos se abastece actualmente de aproximadamente el 80% de sus componentes solares procedentes de las cuatro naciones del sudeste asiático.

“La legislación impondrá 1.000 millones de dólares en aranceles retroactivos y hará que 30.000 estadounidenses pierdan su empleo este año”, dijo Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Energía Solar.

“Estados Unidos depende de naciones extranjeras, como China, para demasiadas de nuestras necesidades energéticas, y no hacer cumplir nuestras leyes comerciales existentes socava los objetivos de la Ley Bipartidista de Infraestructura y Reducción de la Inflación para deslocalizar nuestras cadenas de suministro de energía, incluida la solar”, dijo el senador Joe Manchin en un comunicado. “No puedo entender por qué la Administración y el Congreso considerarían extender esa dependencia por más tiempo y estoy orgulloso de unirme a esta Ley de Revisión del Congreso (CRA) para rescindir la norma”.

Ross Hopper dijo que EE.UU. no tiene suficiente capacidad de fabricación de energía solar para satisfacer la demanda, y que los 14 meses restantes de la moratoria son necesarios para “cerrar la brecha.”

La legislación para derogar la moratoria se presentó a través de la CRA y fue encabezada por el representante de la Cámara Dan Kildee (D-MI). Kildee argumenta que la resolución ayudará a los trabajadores estadounidenses y “responsabilizará a quienes violen las leyes comerciales de EE.UU.”.

Sin embargo, la Administración del presidente Biden dijo que vetará la resolución, manteniendo la moratoria. “La Administración se opone firmemente a la H.J. Res. 39”, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

“La acción del Senado socava innecesariamente el crecimiento crítico de la energía limpia que se ha hecho desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. Agradezco el firme apoyo del Presidente Biden a la energía solar y aplaudo su intención de vetar esta perjudicial resolución”, declaró George Hershman, director ejecutivo de SOLV Energy, empresa líder en el desarrollo de energía solar a gran escala.

Gregory Wetstone, presidente y director ejecutivo del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE), dijo que la resolución “frenaría el auge de la energía solar en Estados Unidos”.

“Para evitar la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en el sector solar, reducir los costes de la electricidad y evitar un aumento de las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, instamos al presidente Biden a vetar esta legislación destructiva”, dijo.

La American Clean Power Association (ACP) calificó de “punitiva” la perspectiva de aranceles retroactivos, argumentando que perjudicaría a los trabajadores estadounidenses.

“En los últimos meses, la industria solar estadounidense ha anunciado inversiones de miles de millones de dólares en instalaciones nacionales de fabricación y producción de energía solar. El éxito continuado requiere la colaboración entre el gobierno estadounidense, las empresas y los trabajadores para superar las barreras competitivas reales y recuperar el dominio de la tecnología solar de Estados Unidos”, dijo Jason Grumet, director ejecutivo de ACP.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.