Capacidad de generación de energía y la canasta de tecnologías que la produce en México: IMCO

Share

El reporte semanal del IMCO que da conocer hoy 26 de abril del 2023, con las cifras recientes al 18 de noviembre del 2022.

Un análisis gráfico generado para el análisis y la potencial toma de decisiones.

Comisión Federal de Electricidad. Costo de Contratos Legados para el suministro básico (CLSB) por tecnología.

Enero 2019 a octubre del 2022

Costo unitario – pesos por megawatt – hora ($/MWh)

IMCO
IMCO
IMCO

Mientras que entre enero y noviembre de 2021 la única tecnología de la CFE que registró deducciones en el costo fue la eólica con una caída hasta el 8.8 por ciento, la carboeléctrica y la termoeléctrica tuvieron un aumento del 51 y 42 por ciento respectivamente. Los PIE tuvieron una reducción del 28 por ciento en el costo de la energía eólica y un aumento del 24 por ciento en el costo del ciclo combinado. Las SLP tuvieron una disminución del 10 por ciento en los costos de la energía eólica. El costo de la energía solar y geotérmica se mantuvieron prácticamente constantes.

IMCO

La diferencia entre la tarifa base e intermedia se ha mantenido alrededor de los 60 centavos desde agosto del 2018. Sin embargo, el incremento del costo de diciembre del 2017 al diciembre 2021, fue del 31 por ciento.

IMCO

Si bien entre diciembre del 2017 y mayo del 2021, el costo de la tarifa de alto consumo aumentó únicamente en 17 por ciento, entre mayo y diciembre del 2021 aumentó en 23 por ciento; es decir, aumentó cinco por ciento más en unos meses que en dos años y medio. La tarifa uno se ha mantenido más constante a través de los años. Ha presentado un aumento del 11 por ciento en tres años.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.