Google se asocia en Estados Unidos con EDP Renewables para desarrollar una cartera solar distribuida de 500 MW

Share

Google y EDPR NA Distributed Generation (EDPR NA DG), la unidad de negocio de generación distribuida de EDP Renewables North America, firmaron un acuerdo marco de apoyo a más de 80 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida por un total de 500 MWac. Según datos de S&P Global y BloombergNEF, se trata del mayor patrocinio corporativo de desarrollo solar distribuido en Estados Unidos.

El acuerdo se alinea con un programa de justicia medioambiental que beneficia a más de 25.000 familias de comunidades con ingresos bajos a moderados (LMI). El proyecto se centrará inicialmente en el área de servicio de interconexión de este del país conocida como PJM, que se extiende desde Nueva Jersey hasta Ohio. Los primeros proyectos se construirán en Ohio, donde Google opera un campus de centros de datos en New Albany y la región de Google Cloud en Columbus.

Google dijo que al menos el 35% de los proyectos están previstos para ser construidos directamente en las comunidades LMI. Además, la compañía dijo que al menos el 10% de los ingresos de la cartera se redirigirá anualmente durante un máximo de 15 años como créditos de facturas de servicios públicos a más de 25.000 hogares que se enfrentan a una alta carga energética. Google también tiene previsto aportar termostatos Nest a determinados hogares participantes para reducir aún más los costes energéticos y fomentar la participación en programas de respuesta a la demanda.

La iniciativa, denominada Clean Energy Financial Benefit Sharing Program, se financiará, en parte, mediante la compra por parte de Google de un novedoso crédito de energía renovable (REC) denominado ImpactREC.

El ImpactREC aprovecha los incentivos fiscales históricos de la Ley de Reducción de la Inflación, y proporcionará una inversión directa en comunidades de todo el Medio Oeste y el Noreste, permitiendo beneficios económicos para las comunidades LMI. Desarrollado por el equipo EDPR NA DG en colaboración con Google, al igual que otros REC tradicionales, el ImpactREC se genera en el mercado de cumplimiento aplicable y es elegible para el mismo. Sin embargo, a diferencia de los CER tradicionales, requiere la participación directa de la comunidad y beneficios para las personas con ingresos bajos o medios.

“Lo que escuchamos a través de las entrevistas con los líderes de las comunidades locales y los defensores de la Justicia Medioambiental fue que el impacto desproporcionado de la alta carga energética sigue siendo una barrera fundamental para una transición energética equitativa”, dijo Sana Ouji, responsable de energía de Google.

Además de la compra de ImpactREC, el programa incluye la creación de un fondo de impacto comunitario valorado en 12 millones de dólares que apoyará iniciativas de reducción de la pobreza energética en las comunidades donde se construyan los proyectos.

“Estamos muy agradecidos a Google por apoyar ImpactREC y esperamos que aumente la participación de toda la comunidad de adquisiciones de conformidad a medida que nuestro sector amplía este producto”, declaró Gustavo Monteiro, director ejecutivo de EDPR NA DG.

A lo largo de las próximas semanas, EDPR NA DG tiene previsto publicar planes que “ayudarán a convertir ImpactREC en la metodología de incentivos que permita el desarrollo localizado de las energías renovables vinculado a la justicia medioambiental”, según Richard Dovere, director de inversiones de EDPR NA DG.

EDP Renewables es un productor mundial de energías renovables, y su filial EDP Renewables North America opera actualmente 475 MW de proyectos solares con 1,6 GW de proyectos solares en construcción. La empresa también explota más de 200 emplazamientos solares de generación distribuida en toda Norteamérica.

En 2007, Google anunció que sus operaciones eran neutras en carbono y la empresa informa de que en 2017 se convirtió en la primera de su tamaño en igualar el 100% de su consumo eléctrico anual global con energía renovable. Google planea descarbonizar su suministro de electricidad y operar con energía libre de carbono 24/7 a nivel mundial para 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.