Con una capacidad instalada de 1.3 MW, sistemas fotovoltaicos extraen agua de riego en Quinta Roo

Share

Los municipios de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar culminaron la fase inicial de la instalación del primer sistema de riego agrícola impulsado con energía renovable, este es el primer proyecto de tal magnitud en toda la Península de Yucatán.

Se trata de varias obras de sistema de riego con bombeo fotovoltaico implementado en estos municipios de Quintana Roo, donde en una primera etapa han sido beneficiadas las comunidades de Xcalak, La Unión, Pucté, Mahahual, Xul-Ha, Javier Rojo Gómez y Maya Balam, donde se han instalado dos mil 487 paneles solares de producción nacional de 540 watts, lo que da un total de 1.3 Mega Watts, un proyecto ambicioso que buscará ampliarse durante 2023 y que pretende replicarse en todo el estado en los próximos años.

El sistema de bombeo fotovoltaico es un proyecto impulsado por la Asociación Civil Rivera, en colaboración con Conagua y cuenta con paneles solares de la empresa mexicana Solarever, una de las primeras compañías nacionales que fabrica paneles fotovoltaicos de clasificación Tier 1, con sellos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el FIDE, y la marca Hecho en México.

El haber materializado este proyecto implicó un gran logro a nivel industrial, económico, social y ambiental, ya que amplía las alternativas de suministro de agua potable en zonas rurales donde es fundamental garantizar el acceso a este recurso a largo plazo.

La instalación del sistema de bombeo fotovoltaico permitirá un ahorro de 1.3 MW en electricidad anual y representará una reducción de 23,500 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben mil 500 árboles durante un año. Además, impulsará el uso del sistema de riego por goteo para fines agrícolas, haciendo más eficiente el uso de un recurso tan vital como es el agua.

El sistema fotovoltaico bombea líquido desde los mantos acuíferos de la zona, que pueden alcanzar de 20 hasta 50 metros de profundidad característicos de toda la península. Para poder extraer agua desde tales profundidades, se requiere el uso de motores, tradicionalmente impulsados por diésel o la red eléctrica pública; para fortuna de aquella zona del país, la región cuenta con gran disponibilidad de horas de luz solar lo cual favorece la viabilidad de la implementación de este nuevo sistema.

De esta forma, la instalación está en funcionamiento desde que sale el sol y hasta que se oculta, permitiendo generar de 40 hasta 70 litros por segundo para abastecer al menos 80 hectáreas de cultivo. El 90 por ciento de esta agua extraída a través de la energía captada por los paneles solares es utilizada por los agricultores de caña, papaya y hortalizas, mientras que el 10 por ciento restante tiene como fin beneficiar a los ganaderos y población en general de Othón P. Blanco, Tulum y Bacalar principalmente durante una primera fase.
Grafico

Carlos Gutiérrez, Subdirector de manufactura y Juan Carlos Rivas, Gerente de Proyectos Estatales. Solarever. Imagen de Jorge Zarco

Cabe destacar que algunas zonas de los municipios de Quintana Roo no cuentan con infraestructura eléctrica para impulsar los motores para sus sistemas de riego ni para sus actividades básicas diarias y, debido a las características geográficas de la zona, instalar una red eléctrica tradicional resulta prácticamente inviable. Por tanto, surge una necesidad de acceso que puede ser cubierta a través de energía fotovoltaica, ya que es una fuente de energía estable y económica, de acuerdo con Juan Carlos Rivas, Gerente de Proyectos Estatales de Solarever.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.