Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de energía verde

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) renovó su acreditación como socio del Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés). La acreditación permite al BID seguir canalizando recursos del GCF hacia América Latina y el Caribe (ALC).

La Junta del GCF acreditó por primera vez al BID en 2015 para ayudar a canalizar sus recursos para proyectos en la región. Desde entonces, el GCF y el BID han aprobado ocho programas por 1.800 millones de dólares (762 millones en financiamiento del GCF y 964 millones en cofinanciamiento esperado).

Los programas aprobados son el de Bioeconomía de la Región Amazónica y el de E-Movilidad para ciudades sostenibles en ALC.

Electromovilidad vía Cablebús. Captura de video producido por el gobierno de la Ciudad de México

De acuerdo con la información proporcionada por el banco regional, estos programas han demostrado la ventaja competitiva del BID en la estructuración de programas sofisticados con un alto potencial de impacto transformador y movilización de recursos adicionales.

El GCF es el mayor fondo climático del mundo y se rige por los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El GCF trata de garantizar que las decisiones de inversión sigan un enfoque transformador que promueva la innovación climática y reduzca los riesgos de inversión para atraer más financiamiento. Para alinear la financiación con el desarrollo sostenible, también pretende evaluar los riesgos climáticos y garantizar que las oportunidades son consideradas en las decisiones de inversión.

Matias Bendersky, Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID: “El GCF ha sido un socio crucial para nosotros a lo largo de los años, y renovar nuestra cooperación nos permitirá aumentar aún más nuestra ambición climática y brindar soluciones de financiamiento más innovadoras para abordar la crisis climática”.

“Impulsar la acción climática requiere proyectos transformadores, y tanto el GCF como el BID desempeñan un papel crítico en catalizar inversiones hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima:” Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

El BID continuará aprovechando estos recursos para planificar, preparar y ejecutar proyectos financiados por el GCF para apoyar a los países en desarrollo en el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) hacia economías neutras en carbono y resilientes al clima.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.