11 de febrero: ‘Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia y la tecnología”

Share

Vestas, firma global en el diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, tiene indicadores optimistas, sobre todo comparados con datos de la industria, acerca de la participación femenina en la industria.

Estudios recientes de la Agencia Internacional de Energía Renovable, la IRENA, señalan que las mujeres representan solo el 32 por ciento de la mano de obra mundial en el sector de la energía renovable y el 21 por ciento en la eólica.

Cuando se trata de roles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), estos números son aún más bajos: 28 por ciento y 14 por ciento, respectivamente. Se estima que, solo uno de cada cinco cargos de liderazgo en el sector de la energía está ocupado por mujeres, según el World Economic Forum’s Global Gender Gap Report 2022. Y esta data corresponde a 14 años de aumentos anuales consecutivos, según la Agencia Internacional de la Energía, IEA, sobre la diferencia de género.

Vestas

¿Y por qué hacemos énfasis en impulsar desde la niñez el STEM?

La razón es simple y contundente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe conocida en la región como la CEPAL, organización multilateral de Naciones Unidas ha afirmado que las carreras profesionales y técnicas en STEM componen las oportunidades laborales del futuro para fomentar y acrecentar el desarrollo sostenible basado en:

• Impulso de la innovación
• Bienestar social
• Crecimiento inclusivo
• Equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y comunidades vulnerables

¿Cómo ha encarado Vestas su compromiso con D&I?

El camino que ha recorrido ha sido consistente, en la medida en que se han desarrollado acciones que han permitido transformar a la compañía en un lugar de trabajo más inclusivo, diverso y equitativo. A fines de diciembre del 2019, la firma originaria de Dinamarca y de alcance global se adhirió a los Women’s Empowerment Principales promovidos por Naciones Unidas. Para ese momento, la multinacional contaba con un 19 por ciento de mujeres en liderazgo y estaba formando las bases de su comité de diversidad e inclusión.

En 2022, a partir de los cambios realizados y la implementación de una estrategia clara de DEIB, el Diversity, Equity, Inclusive and Belonging, por sus siglas en inglés, se logró superar la meta global de mujeres en liderazgo con un crecimiento de ocho por ciento, en tan sólo tres años.

Vestas

Una de las medidas del grupo danés para allanar el camino de la diversidad en la empresa fue la implantación de un comité con cuatro pilares:

• Mujeres
• Personas con discapacidad
• Etnia y
• LGTBIQA+

La líder del comité y gerente regional de riesgo y gestión de contratos en LATAM de Vestas, Talita Appa, comentó que la iniciativa ha hecho la diferencia: “Muchas de nuestras mujeres son las primeras en ocupar ciertos cargos y vemos que no están preocupadas por mejorar solo su día a día, sino también por crear un legado para las próximas que vienen a la empresa y al sector energético en su conjunto. Creando este espacio seguro, fortalecemos nuestra base. Antes, las mujeres pensaban que no podrían estar en ciertos cargos y espacios, pero ahora estamos rompiendo ese mito y trabajando para eliminar ese techo de cristal.”

Lena Noelck, Vicepresidenta de Servicios de Vestas en América Latina, señaló la importancia de brindar un entorno diverso y especialmente inclusivo, para integrar los lineamientos ESG en las prácticas comerciales en el sector eólico: “El tema está directamente relacionado con la mejora en la toma de decisiones y un mejor desempeño de las empresas y sus equipos. Implementar estrategias de diversidad, inclusión y equidad es lo correcto por hacer en una compañía desde la perspectiva de negocio y cultura corporativa más igualitaria e interesante.”

Diversidad e inclusión en acciones

La empresa considerada como una de las líderes en la industria de la energía eólica mundial tiene como objetivo hacer que el sector sea más inclusivo, diverso y equitativo e impulsar a las mujeres a formar parte de la industria eólica desde diferentes roles, siendo la ciencia, la ingeniería, la matemática las bases de nuevas posiciones de liderazgo actual y a futuro.
Con el fin de mitigar barreras como normas culturales y sociales, falta de flexibilidad en el lugar de trabajo, de capacitación y oportunidades, la firma invierte en la recopilación y estudio de datos para entender la fuerza de trabajo y medir el progreso en la mejora de la equidad de género en todo el mundo, además de alianzas externas para impulsar el desarrollo de las profesionales.

13r lugar de fotografía del concurso del 2022. Asociación Mexicana de Energía Eólica, la AMDEE

Alessandra dos Santos Silva, Gerente Ejecutiva de Transportes en Vestas Brasil: “En los 11 años que llevo en Vestas, he podido percibir un aumento significativo de mujeres en diferentes roles, lo cual es fascinante. En América Latina, hay mujeres ocupando cargos esencialmente masculinos como gerencia e ingeniería de proyectos, ingeniera de proyectos supervisión de obra; sin embargo, ese número aún sigue siendo bajo y necesitamos seguir trabajando en acciones para aumentar la participación femenina en nuestro sector. Cuando miro hacia atrás, veo cuánto hemos crecido y mejorado nuestros equipos, la red de proveedores y de operaciones en la región, siento un gran orgullo por ser parte de esa historia de transformación.”

Dentro de las acciones globales se destacan las alianzas con los programas de liderazgo Women in Wind, administrado por el Consejo Global de Energía Eólica y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética, que promueve la diversidad y acelera carreras en la industria de la energía eólica; y el Diversity Council – alianza corporativa estratégica fundada en Dinamarca, que busca abordar las barreras que impiden el avance de mujeres en el liderazgo corporativo.

Eduardo Ricotta, presidente de Vestas para América Latina: “Nosotros creemos en la educación como base del trabajo actual y futuro. Buscamos invertir en iniciativas que permitan diversidad e inclusión en el sector eólico, para llevar conocimiento y ayudar en la formación de agentes de cambio para una matriz energética renovable en América Latina.”

Para Aoki Miyasaki Torres, líder de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para América Latina, el camino aún es largo y debe ser guiado, especialmente, por los líderes de la compañía: “Debemos seguir dando oportunidades no sólo a las mujeres, sino también a todos los grupos minoritarios. Esta es una necesidad del mundo contemporáneo y no podemos ignorar las demandas de las nuevas generaciones. No se trata de grandes cambios, sino de pequeñas y constantes evoluciones que nos llevarán a ser una industria más inclusiva y diversificada.”

El sector eólico ha aprendido que una empresa plural e inclusiva es más exitosa porque integra diferentes perspectivas, capacidades y habilidades en sus equipos de trabajo, considera Laura Pardo, gerente de responsabilidad social corporativa para LATAM. También según ella, por ser un sector relevante para los desafíos de la sustentabilidad, romper paradigmas como el de que las mujeres no pueden asumir cargos operacionales o aquellos con toma de decisión y liderazgo, es un paso importante y que se mantendrá firme en la agenda.

Parque eólico “Santa Catarina”, Nuevo León, México. Foto: Paulina Treviño Gómez. AMDEE

Érica Camargo, líder en el área de capital humano para LATAM: “Necesitamos educar niñas que crean que pueden llegar a ser líderes. Al ser mujeres en management en una empresa como Vestas, nuestro deber es ser aliadas en impulsar a que se estudien las carreras basadas en STEM para impulsar el crecimiento de las niñas y mujeres de hoy y el mañana para que lideren el sector.” Y añadió: “Considerando que la energía eólica es relativamente nueva en la región, tenemos una escasez de talentos en el mercado. Sin embargo, nos estamos dedicando a incorporar más mujeres y preparar esos talentos para puedan dinamizar el trabajo técnico y profesional.”

La empresa danesa ha realizado una serie de acciones para promover la cultura de la diversidad y educación en la compañía, que va desde el proceso selectivo, hasta el día a día operacional. Recientemente, junto con EDP Renováveis, la empresa realizó en Brasil (Rio Grande do Norte) el primer programa de calificación profesional. La iniciativa, llamada “Keep it Local”, en colaboración con el SENAI de la región, formó a 25 personas- de esas, más de la mitad son mujeres- para poder operar y mantener parques eólicos.

Amanda Figueiredo da Silva, Líder en el área de construcción en Brasil: “La falta de diversidad es una cuestión estructural del mercado laboral. Y en América Latina tenemos diferentes culturas, lo que crea más barreras. Vestas ha trabajado de forma revolucionaria en ese aspecto, pues la necesidad y la importancia de la inclusión no están solo en el papel, sino que permean acciones constantes del liderazgo.”

Aerogeneradores en 4 de los 10 parques industriales que podrían instalarse en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.