Al 2030, 10,3 millones de nuevos empleos en energías renovables y 2,7 millones menos en hidrocarburos y minería

Share

De acuerdo con la información que difunde la agencia de noticias alemana DW, el “2022 Global Energy Talent Index” (GETI) es un reporte elaborado por Airswift, firma especializada en contratación en el sector energético y Ryan Carroll, uno de sus ejecutivos, declara: “El sector de las energías renovables está contratado a cinco veces más personas de otros sectores que los sectores tradicionales del petróleo y gas.”

El informe GETI entre sus varios hallazgos subraya: “La preocupación por el cambio climático está detrás de la decisión del 80 por ciento de los trabajadores de incorporarse o abandonar una empresa energética. A medida que las empresas de energías renovables contratan a científicos, ingenieros y expertos cada vez más numerosos, también ofrecen entornos de trabajo más diversos.”

Sobre Europa, el reporte indica: “El pacto verde europeo promovería que las políticas para alcanzar emisiones netas cero y limitar el calentamiento global a 1,5 grados puede crear hasta dos millones de empleos verdes en la Unión Europea hasta 2050.”

Sobre Estados Unidos: “La ley de reducción de la inflación aprobada en julio de 2022, crearía millones de puestos de trabajo bien remunerados en energías limpias.”

Mujeres colocando paneles solares en sus viviendas. Am Timan, Chad, África. Foto: Cooperación Financiera Internacional

Foto de archivo de la Cooperación Financiera Internacional

Minería verde

En línea con lo publicado por la agencia alemana DW, la contratación en el sector de las energías renovables está viviendo lo que Ryan Carroll denomina “una especie de tormenta perfecta”, las empresas mineras están poniendo de relieve sus credenciales ecológicas para atraer personal.

En un apartado del texto australiano confirma lo que es una ‘verdad de perogrullo’: La extracción de materiales de tierras raras como el cobre y el litio es esencial para las tecnologías de energía limpia, como la solar y para las baterías.

El gobierno australiano, de acuerdo al reporte informativo, hace énfasis en la importancia de que la gran industria minería debe promover la “minería verde” para convertirla en una actividad más creativa y atraer talento joven.

Sin embargo, Meadhbh Bolger, de la ONG ecologista Amigos de la Tierra Europa, con sede en Bruselas, cree que la minería verde perpetúa el consumo excesivo de bienes, el cual está provocando la crisis climática.

Bolger, coautor de un informe de 2021 sobre el “mito” de la minería ecológica, afirma que hay que resistirse a la lógica de la extracción sin fin y el crecimiento económico, incluso entre las empresas de energías renovables que se presentan como adalides de la lucha contra el cambio climático.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.