Reconocimiento a Sergio Alberto Gamboa Sánchez, Dr. e investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM: “El problema es tener la energía para cuando se necesita no cuando se genera”

Share

*Texto publicado por Juan Tonda en el portal del Instituto de Energías Renovables de la UNAM

DR Sergio Gamboa IER UNAM. Foto: Instituto de Energías Renovables

La Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana (FECIME) que preside el Ing. Ernesto Moreno Corzo, anunció los Premios FECIME 2022 en la categorías de: Ética y trayectoria, Investigación científica, Aportes a la enseñanza, Aportes a la sociedad y Joven promesa. En la categoría de Investigación científica el Premio FECIME 2022 correspondió al Dr. Sergio Alberto Gamboa Sánchez, investigador titular del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.

El Dr. Sergio Alberto Gamboa Sánchez estudió la carrera de ingeniero electrónico en la Universidad Tecnológica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Posteriormente, hizo una maestría en energía solar en la UNAM y obtuvo en doctorado en ciencias químicas en la misma universidad. También posee una especialidad en enseñanza superior que se ha visto reflejada en la gran cantidad de estudiantes a los que les ha dirigido la tesis, dado clases o que han realizado su servicio social con él.

Posee además tres patentes: una en artefactos cerámicos para almacenamiento de energía, otra de una celda de combustible y una tercera de un dispositivo electroquímico que se activa con la radiación electromagnética. Es coautor de los libros Cogeneration Fuel Cell-Sorption in Air Condictioning Systems y Biodigestor casero sustentable. Ha hecho estancias de investigación en la Universidad de Windsor, en Ontario, Canadá y en el Departament of Chemistry High Temperature Science Laboratories, en Sheffield, Inglaterra. Ha impartido gran cantidad de materias tanto a nivel licenciatura y posgrado, así como dictado más de 100 conferencias.

El doctor Sergio Gamboa se ha dedicado al estudio de combustibles limpios y a la eficiencia energética. Ha investigado la fotoactivación de electrodos transparentes en las celdas de combustible que emplean bio-alcoholes y el proceso de absorción del hidrógeno en el sistema binario de hexaboruros R-B6:N con la incorporación de catalizadores nanoestructurados.

El doctor Sergio Gamboa nos explica que: “el problema es tener la energía para cuando se necesita no cuando se genera. Básicamente he trabajado en la obtención de biocombustibles limpios que no contaminen como, por ejemplo, la obtención de bioetanol de residuos de la biomasa y en el almacenamiento de energía es baterías. Por otro lado, estamos trabajando en la eficiencia energética, dado que estamos convencidos de la importancia de reducir las pérdidas de energía en los edificios, en la industria y en nuestras casas. Últimamente lo que hemos estado tratando de hacer es convertir el bióxido de carbono que está en la atmósfera en un combustible útil como es el metanol, pero realizar este proceso con energía solar. También, dentro del colegio de ingenieros de Morelos se busca tener una norma oficial mexicana para cargar los vehículos eléctricos en la que se proporcionan los requisitos mínimos para conectarse a la red eléctrica nacional o en un sistema autónomo y que se tengan los criterios de seguridad necesarios para protegerse de descargas eléctricas y atmosféricas.

Al preguntarle al doctor Gamboa sobre el mensaje que le daría a los estudiantes jóvenes, nos comenta que: “es muy importante trabajar con los jóvenes y aprender de ellos. Dejar que los alumnos aporten, que nos digan cómo se puede resolver un problema dado, claro, sin dejarlos solos. Y eso es lo que he hecho a lo largo de los años. “Por otro lado, creo que a los jóvenes que están tratando de obtener un grado sin hacer una tesis, yo le diría: ¡no lo hagan!, porque creo que la tesis es un elemento muy valioso, no solo como una forma de titulación, sino porque permite abordar un problema de investigación; permite ordenar sus ideas para estructurar un problema y sus posibles soluciones, tanto en licenciatura, maestría y doctorado. Les permite escribir que es algo que sufrimos con los alumnos, porque cada vez escriben menos y son más visuales; entonces, el escribir les permite transmitir sus ideas: Y también en todo este proceso existen muchas oportunidades de transmitir sus ideas de forma oral, es decir, exponer en público. Se trata de saber verder una idea. Esto es muy valioso para ellos y para nosotros los investigadores nos ayuda, porque nos llenamos de ideas frescas, a tener formas más agresivas de resolver un problema que a veces uno no las tiene. Se aprende de ellos.”

En relación con la política energética de México apunta: “Creo que debe ser incluyente en el terreno de las energías renovables. Hay que hacer un esfuerzo porque las autoridades y los tomadores de decisiones escuchen las bondades que tienen las energías renovables. Para nosotros es un reto como académicos que las energías renovables se consideren en la política energética del país.”

Al preguntarle cómo se siente al obtener este premio comenta: “es un honor tener este premio porque la federación del colegio de ingenieros agrupa al 90% de ingenieros que trabajan en la academia y la industria del país. Entonces, se siente muy bonito que lo consideren a uno para participar y después resultar ganador. Y sobre todo que es un trabajo que he hecho en la UNAM, porque toda la vida académica la he hecho aquí en la Universidad, así que es un reconocimiento para la Universidad misma y al IER.” Aprovechamos para decirle al doctor Sergio Alberto Gamboa Sánchez: ¡muchas felicidades!

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.