Argentina, Brasil, Colombia y México

Share

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entidad de las Naciones Unidas conocida en la región como la CEPAL, en coordinación con la oficina de la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, GIZ, publicaron durante este 2022, el libro: “Políticas de atracción de inversiones para el financiamiento de la energía limpia en América Latina”, una obra que estuvo a cargo de:

Andrea Podestá

María Silvina Eirin

Rubén Contreras Lisperguer

René Salgado Pavez.

La obra analiza a detalle, las cuatro economías más importantes de la región en su relación con la evolución de la industria de las energías renovables; un análisis que considera dos grandes sucesos sociales globales que siguen afectando el desarrollo económico y de inversiones en la región: Las secuelas de la crisis global sanitaria y las repercusiones del conflicto de guerra entre la Federación Rusa y Ucrania.

Hoy presentamos la introducción que acompaña al texto a manera de invitación para que se hago una lectura integral de toda la obra en su conjunto; el texto ya es parte de la colección la colección editorial: ‘Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes’ de la CEPAL.

Aquí el texto introductorio integro de ‘Políticas de atracción de inversiones para el financiamiento de la energía limpia en América Latina’

Santiago de Chile; Río de Janeiro, Brasil; Pátzcuaro, Michoacán, y Ushuaia, Argentina. Pv magazine

El actual contexto de incertidumbre a nivel global, la fuerte desaceleración del crecimiento en los países de América Latina y el Caribe, junto con la profundización de sus problemas estructurales como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, así como los efectos económicos y financieros globales del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania, ha exigido, entre otras medidas, resguardar la inversión pública y promover la inversión privada en sectores estratégicos que tengan un alto rendimiento económico, social y ambiental.

Este panorama desafiante en diversos ámbitos se ha profundizado en el periodo post-pandémico, puesto que la mayoría de los países han tenido dificultades para responder con total eficacia a los desafíos económicos, sociales y ambientales de este tiempo. Es por ello que la CEPAL ha promovido el paradigma (1) del “Gran Impulso para la Sostenibilidad, [GIS] que es un enfoque basado en la coordinación de políticas para movilizar y acelerar inversiones sostenibles, que impulsen un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento económico, con generación de empleos e ingresos, y reducción de desigualdades y brechas estructurales, mientras se mantiene y regenera la base de recursos naturales de la que depende el desarrollo.”

En este contexto la CEPAL y la Cooperación Alemana han creado e implementado el Programa de Cooperación Regional CEPAL-BMZ/GIZ “Ciudades inteligentes, inclusivas y sostenibles (CISI) en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, que busca fomentar las condiciones técnicas e institucionales para promover el desarrollo sostenible en las dimensiones de la movilidad urbana, es decir, movilización de personas, bienes y servicios en el marco del GIS que ha venido planteando la CEPAL, precisamente en un contexto internacional complejo, respecto de los altos precios de los alimentos y combustibles, con economías resentidas especialmente en zonas urbanas.

El Programa CISI tiene como objetivo central contribuir a que en ciudades latinoamericanas seleccionadas se realicen estudios y actividades para promover el desarrollo sostenible especialmente en los ámbitos:

i) Conectividad urbana y movilidad
ii) Tecnología y energía
iii) Política Industrial

En consecuencia, el imperativo de esta iniciativa conjunta es promover la configuración de ciudades más inclusivas, sostenibles e inteligentes. Uno de pilares que sostienen este programa es precisamente, el estudio de la conectividad y la posibilidad de ofrecer respuestas y estrategias al futuro de la movilidad urbana para la región, políticas e instrumentos económicos que precisamente operacionalicen al Gran Impulso de la Sostenibilidad (GIS), es decir, la promoción de transformación en los patrones de producción, consumo y demanda (para la electromovilidad) con el fin de alinear los ecosistemas vinculados a las ciudades.

En este sentido, identificar y analizar los instrumentos de las políticas públicas para atraer inversiones hacia el sector de las energías renovables debería constituir un elemento específico en las estrategias de los países para enfrentar los problemas estructurales de baja inversión y productividad y al mismo tiempo generar empleo de calidad (GIS). Al favorecer las inversiones en energía limpia, se podría estimular la recuperación de la actividad económica e impulsar a los países de la región hacia la senda de un crecimiento sostenido, inclusivo y ambientalmente sostenible. Lo que constituye un efecto directo a la promoción de la movilidad y conectividad urbana en la región.

Por otra parte, el cumplimiento de los objetivos acordados por la comunidad internacional y la Agenda 2030 requiere una transformación acelerada de la matriz energética que considere no sólo mayores inversiones en energía renovable, sino también la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Sin embargo, debido al limitado espacio fiscal que tienen los países de la región para aumentar la inversión pública en energía renovable en las magnitudes que se necesitan para lograr la transición energética, resulta fundamental el diseño e implementación de políticas públicas sólidas e instrumentos adecuados para lograr una mayor movilización de recursos privados hacia el sector de las energías renovables.

Además, dado que es poco probable que la financiación pública en energías renovables aumente por encima de su nivel actual, cercano al 15 por ciento de las inversiones totales en el sector, la financiación privada deberá aportar la mayor parte de las nuevas inversiones en este tipo de energía (IRENA, 2016).

No obstante, la acción de la política pública es clave para fomentar las inversiones en energías renovables y en eficiencia energética, mediante el diseño y ejecución de las diferentes políticas de incentivos, el desarrollo de mecanismos para mitigar el riesgo de los proyectos de inversión y facilitar el acceso a financiamiento como estableciendo un marco de credibilidad, previsibilidad y confianza que sea adecuado para el sector privado.

De esta forma, el objetivo del presente documento es estudiar las políticas públicas y acciones necesarias que podrían realizar los países de la región para aumentar y atraer más inversiones hacia el sector de las energías renovables y sus consecuentes beneficios a las dimensiones de la movilidad y conectividad urbana. El análisis se focaliza en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Colombia y México.

 

(1) El Gran Impulso de la Sostenibilidad, es un concepto y paradigma que la CEPAL, ha llevado al seno de diferentes foros, reuniones y eventos en la región, especialmente en tiempos de pandemia. CEPAL, https://www.cepal.org/es/comunicados/alicia-barcenallama-implementar-un-gran-impulso-la-sostenibilidad-construir-un-futuro.

Consulta del texto apachurrando aquí

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.