Nueva fachada ventilada con paneles fotovoltaicos integrados y aislante térmico

Share

Sto, multinacional alemana especializada en la fabricación de sistemas y elementos constructivos, ha compartido con pv magazine el lanzamiento de StoVentec Photovoltaics Inlay, que define como “una nueva tipología de fachadas ventiladas con generación integrada de electricidad verde”.

Se trata de un sistema basado en módulos fotovoltaicos monocristalinos con marco que, además de aislar térmicamente el edificio, lo convierte en un generador de electricidad. Según el fabricante, está especialmente indicado para edificios residenciales y supera en casi un 40% la eficiencia de los modelos utilizados hasta ahora.

El sistema consta de una capa de aislamiento de lana de roca y una subestructura con perfiles patentados en los que se insertan los módulos fotovoltaicos de doble acristalamiento. Con una potencia nominal de 305 Wp y en formato 1668 × 994 mm, están encapsulados en color negro y poseen un marco negro. Los conectores de las células son también negros, por lo que el aspecto resulta completamente homogéneo.

Según el fabricante, StoVentec Photovoltaics Inlay aísla la envolvente, mejora el valor de aislamiento acústico en hasta 12 dB (A), garantiza la protección contra la humedad y es, además, permeable a la difusión de vapor. Su comportamiento frente al fuego es B-s1, d0 (difícilmente inflamable), según la norma EN 13501-1.

En cuanto al diseño de la fachada, permite la alineación de los módulos en formato vertical u horizontal y resulta fácilmente combinable con diversos sistemas y acabados de Sto.

José Almagro, director general de Sto Ibérica señala que, “pese a que los sistemas fotovoltaicos en fachada puedan presentar un menor rendimiento total anual respecto a los paneles en tejados, tienen la gran ventaja de que se adaptan mejor a la demanda estacional, ya que el rendimiento, en comparación con las otras soluciones, es mayor en los meses más fríos, de otoño a primavera, cuando el sol más bajo”, explica.

Sto fabrica productos y sistemas de aislamiento térmico de fachadas, revestimientos para exteriores e interiores, fachadas ventiladas, techos acústicos, reparación y protección de hormigón y revestimientos para suelos. Tiene presencia en 80 países alrededor de 4 continentes. En 2004, Sto creó su filial Sto Ibérica, especializada en el sector de la construcción residencial y terciario. Catorce años después, en 2018, aterriza en Portugal. Su sede está en Barcelona y dispone de delegaciones en Asturias, Madrid, Navarra, Portugal, Valencia, Baleares y Lisboa. En total, ha participado en más de 2.000 obras entre España y Portugal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.