10 hallazgos. ‘Energía solar fotovoltaica: Una perspectiva de género’

Share

Principales focos de atención:

• El sector de la energía solar fotovoltaica es el mayor empleador dentro del sector de las energías renovables y representa unos 4,3 millones de puestos de trabajo en 2021, un tercio de todos los puestos de trabajo de energías renovables.

• El subsector solar fotovoltaico seguirá siendo la mayor fuente de empleo en una vía de transición energética consistente con el Acuerdo Climático de París, representando casi 14 millones de puestos de trabajo para 2030, el 37 por ciento del total del sector de energías renovables.

Chiapanecas graduadas de ingenieras en energía solar en la India, 2018. Foto: El imparcial de Oaxaca

• La proporción de mujeres que trabajan en puestos de tiempo completo en la industria solar fotovoltaica es del 40 por ciento. Esto es casi el doble de la participación en la industria eólica (21 por ciento) y el sector del petróleo y el gas (22 por ciento). La industria de la energía solar fotovoltaica también se compara bien con la participación del 32% en todo el panorama de energía renovable.

• La mayoría de las mujeres en energía solar fotovoltaica están empleadas en trabajos administrativos, donde representan el 58 por ciento de la fuerza laboral. No están tan bien representados en puestos técnicos no relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), donde ocupan solo alrededor del 38 por ciento de los puestos de trabajo.

Ejemplos de tales puestos incluyen abogados o expertos en adquisiciones. Su participación en puestos STEM es aún menor: solo el 32 por ciento del total. Mientras tanto, impulsadas en parte por los despliegues de energía solar fotovoltaica fuera de la red, las mujeres representan el 35 por ciento de otros puestos no técnicos (por ejemplo, marketing, ventas, distribución y montaje e instalación de productos).

pv magazine México

• En cuanto a los puestos de liderazgo, las mujeres ocupan el 30 por ciento de los puestos directivos y apenas el 13 por ciento de los puestos de alta dirección en la industria solar fotovoltaica.

• La fabricación de energía solar fotovoltaica obtiene mejores resultados en el empleo de mujeres, con una participación del 47 por ciento. Le siguen los proveedores de servicios y los desarrolladores con un 39 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente. Las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo como instaladoras de energía solar fotovoltaica, una actividad en la que las mujeres representan apenas el 12 por ciento del total.

Mujeres colocando techos solares en sus viviendas. Am Timan, Chad, África. Foto: Cooperación Financiera Internacional

Foto de archivo de la Cooperación Financiera Internacional

• Las mujeres enfrentan desafíos para ingresar, retener y avanzar en la fuerza laboral de energía solar fotovoltaica. Las barreras más prominentes son las percepciones de los roles de género, la falta de políticas justas y transparentes y las normas culturales y sociales que dan forma al comportamiento.

• En el contexto de ampliar el acceso a la energía, las mujeres también enfrentan desafíos, pero la energía solar fotovoltaica fuera de la red ofrece muchas oportunidades, especialmente en consultoría y planificación, construcción y operación, así como a través del desarrollo de usos productivos habilitados por la disponibilidad de energía descentralizada. soluciones energéticas.

Jóvenes mexicanas en la primera línea de producción de paneles solares. Centro de manufactura de Solarever en Colima.

Imagen de archivo de Fabián Esparza

• Las medidas para eliminar las barreras son fundamentales. Abordar los problemas complejos que enfrentan las mujeres requerirá aumentar la conciencia de género; mejorar las políticas nacionales y eliminar las leyes restrictivas; establecer mejores prácticas, políticas y reglamentos en el lugar de trabajo; y formar redes y sistemas para apoyar la capacitación y la tutoría.

• Mejorar la representación de las mujeres en la energía solar fotovoltaica debe ser parte de un objetivo más amplio: diversificar la fuerza laboral en su conjunto para que incluya la visión, los talentos y las habilidades de todos. Esto significa no solo las mujeres, sino también todos los demás grupos minoritarios.

Foto: Ministerio de energía y minas en Perú

El tercero informe de la serie sobre perspectiva de género de la Agencia Internacional de Energías Renovables examina la participación de las mujeres en el sector de la energía solar fotovoltaica.

El análisis describe la proporción de mujeres en la fuerza laboral solar fotovoltaica, examina las barreras que enfrentan las mujeres en el sector, incluidas las mujeres que viven y trabajan fuera de la red, y analiza el camino hacia una fuerza laboral solar fotovoltaica más diversa.

Al interior de la industria fotovoltaica global, ‘los techos de cristal’ aún son varios por derribar.

Aquí el informe completo: La energía solar fotovoltaica: una perspectiva de género

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.