Una experiencia fotovoltaica en Tijuana

Share

Tijuana, Baja California. Foto de Acesa

Sohnen Enterprises, proveedor de espacio para oficinas, almacenes y de producción para reparaciones de productos electrónicos ha sido distinguida con el reconocimiento LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Platino por sus estándares de construcción ecológica, siguiendo uno de sus valores empresariales: “Toda empresa debe esforzarse por ser ambientalmente sostenible y para ello, la producción de su propia energía solar tiene un valor fundamental.”

En 2021, la empresa instaló un techo solar en su fábrica y almacén en Tijuana. El objetivo: Generar de manera anual, el 45 por ciento de sus necesidades de energía eléctrica.

Las instalaciones de su planta demandan un nivel de energía importante, pues en ella trabajan más de 700 empleados, cuenta con siete líneas de producción con equipos de ingeniería de alto consumo de energía los cuales sirven para las cuatro funciones principales de la empresa: recibir, reacondicionar, empaque y reventa.

El desafío. Una remodelación solar rentable

Ser una empresa sustentable ha formado parte de la ética de Sohnen Enterprises. En 2009, la empresa instaló su primer sistema solar en otra de sus instalaciones en México. Sin embargo, con el paso del tiempo, no quedó satisfecha con el rendimiento del sistema. Sohnen había elegido una costosa solución de microinversores para maximizar la generación de energía. Sin embargo, descubrió que la cantidad real de energía producida por el sistema a menudo era inferior a la prevista. Para agravar aún más el problema, la plataforma de monitoreo era demasiado compleja y difícil de manejar, lo que dificultaba el mantenimiento, la solución de problemas y la resolución de incidencias para su personal.

Foto de SolarEdge

La solución. Inversores con tecnología de punta

Buscando una alternativa más fiable para las instalaciones de Tijuana, Sohnen se puso en contacto con el instalador mexicano Acesa, que le propuso un sistema fotovoltaico de 870 módulos incluyendo cinco inversores trifásicos SolarEdge con tecnología Synergy y 435 optimizadores de potencia de la misma marca.

Como fabricante de inversores, la firma proporcionó garantía de que el nuevo sistema cumpliría todos los requisitos para una máxima producción de energía y un monitoreo amigable del rendimiento.

La seguridad de sus 700 empleados y activos fue otra consideración importante para Sohnen. Los inversores trifásicos incorporan un sistema de detección de fallas de arco y un sistema de apagado rápido fotovoltaico (PVRSS). Todo el sistema está equipado con la función SafeDC integrada de SolarEdgeTM, diseñada para reducir automáticamente la tensión a un nivel seguro, proporcionando protección al equipo de instalación y al personal de mantenimiento.

Beneficios para el cliente. Ahorro en la factura y menos emisiones contaminantes

En su primer mes de funcionamiento, el sistema generó 34.390kWh de electricidad. La producción anual prevista del sistema es de 602.400 kWh, lo que equivale a 35.276 dólares de ahorro, y a una reducción de más de 236 toneladas de emisiones de CO2. Como resultado, se espera que Sohnen vea el retorno de su inversión en aproximadamente cinco años. Mientras tanto, la empresa dispone ahora de más capital para invertir en sus operaciones y continuar con su crecimiento.

El equipo solar en operación está compuesto por.

• Sistema fotovoltaico de 355 kW
• 5 inversores trifásicos SE66.6K de SolarEdge con tecnología Synergy
• 435 optimizadores de energía SolarEdge P850
• 276 x 450W, 594 x 410W Módulos de la empresa Jinko
• Generación de energía estimada: 602.400 kWh/año

Impacto ambiental del sistema fotovoltaico equivale a:

• 92 coches conducidos durante un año
• 54 viviendas con uso de energía durante un año
• 51 millones de smartphones cargados
• 472.338 libras de carbón quemado

“Nuestro cliente está satisfecho con la plataforma de monitoreo de SolarEdge. Les permite ver el rendimiento de su sistema directamente desde una aplicación fácil de usar. Además, las notificaciones automáticas que se envían al equipo de mantenimiento de Sohnen pueden ayudar a localizar los problemas a nivel de módulo con asesoramiento para la resolución de problemas a distancia. Esto significa que pueden responder a los problemas rápidamente y garantizar que la producción de energía se maximiza las 24 horas del día:” Grecia, Acesa, México

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.