12 de agosto, Día Internacional de la Juventud: Naciones Unidas

Share

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que un día como hoy, 12 de agosto, se dedicara al ‘Día Internacional de la Juventud’; eso ocurrió en el pleno de la Asamblea de la ONU el 17 de diciembre de 1999.

Foto: Energise Africa

En la industria de la generación de energía eléctrica vía tecnología fotovoltaica, la participación de los y las jóvenes de los cinco continentes ha sido, es y será fundamental, determinante.

Elles están haciendo en la industria solar y muy en particular en el segmento de generación distribuida y sistemas solares aislados una labor excepcional, ejemplar.

Aquí algunas reflexiones y datos que ofrece a propósito del Día Internacional de la Juventud 2022, la Organización de las Naciones Unidas.

Captura de video: Jóvenes innovadores apuestan a la energía solar en Marruecos. Banco Mundial

“Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes entre 15 a 24 años, el 16 por ciento de la población mundial.

Jóvenes en acción. La primera planta que han puesto en marcha cuenta con 62 hidropaneles y la capacidad de producción es de 10.000 litros mensuales. Foto: Lader Energy

Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un siete por ciento, llegando así a casi 1300 millones.

• La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57 por ciento para fines de 2030.

• Las encuestas muestran que el 67 por ciento de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.

• Más de dos tercios (69 por ciento) de la población total cree que si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían.

Jóvenes mexicanos en acción. Foto: Instituto Mexicano de la Juventud

• A nivel mundial, solo el 2,6 por ciento de los parlamentarios tienen menos de 30 años y menos del 1 por ciento de estos jóvenes políticos son mujeres.

• Se estima que los jóvenes desempleados alcancen los 73 millones en 2022, una ligera mejora con respecto a 2021 (75 millones), pero todavía seis millones por encima del nivel anterior a la pandemia en 2019.

• Tanto las mujeres como los hombres jóvenes pueden beneficiarse del desarrollo de las economías verde y azul (relativa a la utilización de los recursos oceánicos de forma sostenible).

• De acuerdo con el informe ‘Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la Transformación de Futuros para los Jóvenes’, se señala que en el 2030 podrían crearse 8,4 millones de nuevos empleos para jóvenes mediante la aplicación de medidas sobre políticas de índole verde o azul.

Cuidado de la Salud y Energías Renovables. Foto de Agencia Internacional de Energías Renovables

Foto de archivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

 

Premio Zayed a la Sostenibilidad. Imagen del comité organizador
Jóvenes fotovoltaicos. Foto: Pv magazine LaTam

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.