La fotovoltaica conectada al ‘infinito’

Share

Tras nueve meses de trabajos, ESO y Grupo Saesa inauguraron la planta fotovoltaica Paranal-Armazones, complejo que suministrará energía solar al Observatorio Paranal de ESO, y en un futuro cercano a la construcción y operación del Extremely Large Telescope o telescopio óptico más grande del mundo.

Tras su inauguración, la planta se convirtió en el mayor complejo solar en Chile suministrando energía renovable a un observatorio astronómico. La central se encuentra ubicada a 130 km al sur de Antofagasta.

De acuerdo con la información dada a conocer desde Chile, la central está diseñada con 18 mil 565 paneles, distribuidos en 7,2 hectáreas y generará nueve megavatios. Los paneles son bifaciales capaces de generar electricidad a partir de la iluminación solar directa y de la luz reflejada por el suelo del Desierto de Atacama. Los paneles se instalaron de tal manera que pueden rotar automáticamente para seguir el movimiento aparente del Sol en el cielo.

Todo ello permitirá cubrir el 100 por ciento de la energía necesaria para operar las instalaciones de ESO, como el Very Large Telescope o conocido por sus siglas en inglés como el ELT.

Roberto Tamai, Director del Programa ELT: “¡Este hito es un sueño que se hace realidad! Estamos cerrando un esfuerzo que comenzó hace más de diez años, cuando el Ministerio de Energía de Chile junto con la Comisión Nacional de Energía se comprometieron a ayudar a ESO a buscar las mejores opciones disponibles para generar y suministrar energía limpia al telescopio más grande del mundo.”

Francisco Alliende, Gerente de Grupo Saesa: “Estamos muy contentos de ampliar nuestra presencia en Antofagasta, suministrando de energía renovable al ELT de ESO y, a la vez, inyectando energía limpia al sistema. Al operar esta planta, que será muy importante para el desarrollo de la astronomía nacional, estamos aportando otro granito de arena para alcanzar el carbono neutral que se ha propuesto Chile.”

Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente de Chile: “La inauguración es un hito porque une y potencia actividades de Chile: ciencia, astronomía y energías limpias. Desde el Desierto de Atacama conoceremos los orígenes de nuestro universo, impulsando la acción climática para enfrentar el desafío del cambio climático.”

La planta también aportará energía solar al país, gracias a la subestación eléctrica Armazones y sus respectivas líneas de transmisión, toda la energía que no se utilice en las operaciones científicas será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional de Chile.

Dafne Pino, secretaria regional ministerial de energía de Antofagasta: “Estamos muy agradecidos del compromiso de ESO con la región, el cual queda reflejado con el cambio en su matriz energética a una 100 por ciento limpia y renovable. Proyectos como estos se alinean con los objetivo del Gobierno Ecologista de Gabriel Boric Presidente de Chile.”

La propiedad y operación de la planta, la subestación y las líneas de transmisión son del Grupo Saesa. ESO proporcionó el uso de la tierra, junto con el apoyo administrativo y legal para concretar el proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.