Sobre la política energética de México y la sanción que se impondría desde Washington

Share

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Palacio Nació hoy miércoles 20 de julio, este es el comentario que al respecto ofreció el Presidente.

“Les cuento de que cuando estábamos revisando lo del tratado ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética, y como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo.

Se rompieron las pláticas como una semana, 10 días, presiones de todo tipo, del gobierno mexicano, porque ya habían aceptado, el que estaba en Economía en el gobierno anterior (Ildelfonso Guajardo), y otros servidores públicos con todo este grupo, y dijimos: No.

Me habló como dos veces el Presidente Peña muy preocupado: ‘Es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: Pues no, Presidente, no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía’.

Y se rompieron las pláticas. Al final, porque nadie le quería informar al presidente Trump de lo que estaba pasando, decidieron informarle, el negociador por parte de Estados Unidos, y el presidente Trump dijo: ‘A ver, ¿Qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética.

Y ya continuó la negociación y no pasó nada.

Es que son más… No, no me gusta el dicho. Ojalá fuesen más papistas que el papa, no. Son más entreguistas que los ultraconservadores, es increíble.

Entonces, ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ‘ahora sí’.”

En otra momento de la conferencia, el Presidente se refirió a la relación que ha tenido con el Presidente Joe Biden de los Estados Unidos en relación al tema de inversiones:

“¿Saben? También para información, que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Ahora que fuimos se llevó a cabo una reunión conjunta empresarios mexicanos con estadounidenses; no hubo ningún reclamo, están invirtiendo en México, hemos llegado a acuerdos y no hay ningún problema.

Esto es lo que se conoce en el argot de la política exterior como lobby de empleados, de Odebrecht, de Iberdrola, de algunos empresarios de aquí, de México, y de esa intelectualidad orgánica conservadora contraria al interés nacional. Pero no hay en los empresarios estadounidenses ninguna inquietud.

Tenemos diferencias por lo de Calica allá, en Quintana Roo, y con Talos, esa es la única empresa petrolera con la que tenemos diferencias, porque ellos no han querido aceptar el que Pemex tiene más petróleo que ellos y, de acuerdo con la ley, sí en un yacimiento una empresa predomina, esa empresa tiene que operar la explotación del campo petrolero. Y ellos quieren, siendo minoritarios, tener la operación, y eso no se puede, es ilegal. Entonces, todo eso se va a aclarar en su momento.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.