Dará forma CFE Generación V a su área en Inteligencia de Mercados

Share

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Generación V, presentó en sesión de su Consejo de Administración el informe de sus actividades realizadas entre enero y diciembre de 2021, así como entre enero y junio de 2022.

Adrián Olvera Alvarado, director de la EPS, informó vía un comunicado de prensa, que durante 2021 se superaron las metas de factor de planta de los Ciclos Combinados, energía neta facturada, eficiencia térmica y porcentaje de energía neta generada, limpia.

Entre enero y junio de 2022 se siguió la tendencia positiva en los tres indicadores, pero también se ha conseguido disminuir las emisiones de CO2 y aumentar el factor de disponibilidad equivalente de las centrales, gracias a un programa de 24 mantenimientos realizados en 2021. Destacó que el factor de planta de enero a junio de 2022 fue de 72.05 por ciento, superior al 67.60 por ciento registrado al cierre de 2021 – quiere decir que cada año las plantas a disposición de Generación V están operando por más tiempo.

Olvera también informó que, para conseguir ahorros en la compra de gas natural, CFE Generación V está llevando a cabo gestiones con CFEnergía para que suministre gas natural a cinco centrales de Productores Externos de Energía (PEE) y consiga ahorros en el orden de los 300 millones de pesos por mes.

Destaca asimismo que CFE Generación V ya concluyó ante el CENACE y la CRE las actividades de registro de todos los parámetros técnicos y costos operativos de las Centrales de Ciclo Combinado de los PEE, con lo que se busca optimizar su despacho.

También para conseguir ahorros, así como para combatir la corrupción, CFE Generación V en acuerdo con la Coordinación de Control Interno está por crear su propia Área Especializada en Inteligencia de Mercados, y elaboró en 2021 diez procedimientos, ya autorizados y publicados, en el marco del Programa Anticorrupción y Cero Tolerancia a la Corrupción en la CFE. Otros siete se concluyeron en 2022 y se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de proceso operativos, a fin de identificar potenciales riesgos de corrupción.

CFE Generación V obtuvo en 2021 el reconocimiento de 304,440 Certificados de Energía Limpia, lo cual implicó una transferencia a favor de CFE Suministrador de Servicios Básicos por 76 millones de pesos. Entre enero y junio de 2022 se reconocieron otros 139,672 CEL, por un importe aproximado de 34.9 millones de pesos.

Otro logro, gracias a reuniones realizadas con el Servicio de Administración Tributaria, fue un cambio en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta gracias al cual CFE Generación V recuperó 238 millones de pesos al cierre de diciembre de 2021 y estima que recuperará 1,789 millones de pesos al cierre de 2022. El pago de ISR se abatirá considerablemente en los años subsecuentes.

Respecto a los retos de la EPS Generación V, Olvera destacó las malas condiciones de los contratos que mantiene con Centrales Eólicas privadas. Los contratos no son rentables, tienen tarifas que suben cada año, y están perjudicando las finanzas de la CFE.

Para demostrarlo, Olvera mencionó que el Costo Unitario Total de 27 Centrales de Ciclo Combinado, en 2021, fue superior en 47.8 por ciento a la meta, debido a los incrementos por la crisis en Texas, y costaron 1,379 pesos / MWh en 2021. Pero aún así, le costaron menos a la CFE que las centrales eólicas, las cuales tuvieron un costo promedio ponderado de 1,808 pesos/MWh; hay un caso, la central La Venta III, que costó 2,619.

Esto significa que para la CFE fue más barato comprar energía generada con gas natural, en un momento de precios elevados por una crisis, que consumirlo de centrales cuya supuesta ventaja era no gastar en combustible y aprovechar el aire.

El director general de la CFE y presidente del Consejo de Administración de Generación V, Manuel Bartlett Díaz, reconoció durante su intervención el enorme esfuerzo que la EPS ha llevado a cabo para minimizar los daños que la reforma energética han causado a la CFE.

Conminó a que se continúe con los esfuerzos para llevar electricidad al mejor precio a todos lados, tomando en cuenta que se trata de un servicio público y no un negocio privado, a pesar de las perversiones que permanecen en el Sistema Eléctrico Nacional y al día de hoy siguen perjudicando a la empresa pública y por lo tanto al presupuesto de la Nación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.