Crear mayor dinamismo en el comercio fotovoltaico de América del Norte

Share

A casi medio año después de que un panel de soluciones de controversias comerciales independiente se pronunciara sobre las tarifas de la Sección 201 al mencionar que no cumplían con el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México de 2018, el gobierno de Washington acordó eliminar esas tarifas para los productos fotovoltaicos fabricados en Canadá.

Los tres países han firmado un memorando de entendimiento (MOU) que, según Mary Ng la ministra de Comercio de Canadá, refleja el compromiso compartido de los países para combatir el cambio climático y desarrollar energías renovables.

Los aranceles de la Sección 201, originalmente impuestos por el expresidente Donald Trump, impusieron un impuesto del 30 por ciento sobre todas las células y módulos solares importados, en un intento por impulsar la fabricación estadounidense de esos productos.

Al oponerse a los aranceles, los funcionarios canadienses argumentaron que los niveles de importación estadounidense canadiense son demasiado bajos para justificar los aranceles. Desde que se implementaron las importaciones de la Sección 201, el comercio de paneles solares de Canadá a Estados Unidos ha disminuido hasta en un 82 por ciento, informo la sección comercial del gobierno de Canadá.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, menciona que el nuevo acuerdo contiene un mecanismo para garantizar que las importaciones de productos solares de Canadá no socaven la medida de salvaguardia existente en su país sobre las importaciones de productos solares. El acuerdo y sus términos también se aplican a los fabricantes mexicanos, pero los fabricantes canadienses se han visto notablemente más afectados por los aranceles, ya que Estados Unidos importa un mayor volumen de módulos de Canadá que de México.

En febrero, la administración de Joe Biden, Presidente de Estados Unidos quien hoy recibe en la Casa Blanca al Presidente Andrés Manuel López Obrador de México con quien abordara temas del sector energía, dijo que extendería los aranceles de la Sección 201 sobre paneles solares y celdas de silicio cristalino importados sobre una meta anual arancelaria anual de 5 GW, manteniendo así la exclusión de los paneles bifaciales y duplicando el contingente arancelario para las celdas. La extensión fue descrita por la Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos (SEIA) como “una solución equilibrada para mantener la exclusión de los paneles bifaciales y aumentar el nivel arancelario para las células”.

Con información del colega Tim Sylva de Pv magazine USA

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.