“Satisfacer la demanda de hidrógeno verde requiere una inversión de casi 4 billones de dólares para 2050”

Share

Para que el comercio de hidrógeno sea rentable, sus costos de producción y comercialización deben ser más bajos que su producción para compensar los costos de transporte más altos. Una nueva serie de informes publicada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) considera que el comercio de hidrógeno contribuye significativamente a un sistema energético más diversificado y resistente.

La agencia internacional da a conocer su nuevo informe sobre el hidrógeno verde desde el ángulo comercial y lo que ello implica para el mundo internacional de la energía.

De acuerdo con IRENA, el comercio global del combustible de la transición energética para alcanzar el objetivo climático de 1,5° debe permite a los países aprovechar un hidrógeno asequible a medida que avanza la escala de los proyectos y madura la tecnología.

Una cuarta parte de la demanda mundial de hidrógeno podría satisfacerse mediante el comercio internacional a través de oleoductos y barcos.

Con la caída de los costos de las energías renovables y el potencial de hidrógeno que supera la demanda mundial de energía en 20 veces, las tres cuartas partes del hidrógeno mundial aún se producirían y utilizarían localmente en 2050. Este es un cambio significativo con respecto al mercado petrolero actual, donde la mayor parte se comercializa internacionalmente.

Francesco La Camera, director general de IRENA: “Tener acceso a abundantes a energías renovables no será suficiente para ganar la carrera del hidrógeno, también es necesario desarrollar su comercio. Es cierto que el comercio de hidrógeno ofrece múltiples oportunidades, desde la industria de descarbonización hasta la diversificación de los suministros y la mejora de la seguridad energética. Los importadores de energía pueden convertirse en los exportadores del futuro.”

De acuerdo con el director de la agencia internacional: “Los gobiernos deben hacer esfuerzos significativos para hacer realidad las aspiraciones comerciales. Una combinación de innovación, apoyo de políticas y escala puede generar la reducción de costos necesaria y crear un mercado global de hidrógeno. La realización de los potenciales comerciales dependerá en gran medida de las políticas y prioridades de inversión de los países y de la capacidad de descarbonizar sus propios sistemas energéticos.”

El informe World Energy Transitions Outlook de IRENA prevé que el hidrógeno cubra el 12 por ciento de la demanda mundial de energía y reduzca el 10 por ciento de las emisiones de CO2 para 2050. Sin embargo, el hidrógeno solo puede ser una solución climática viable si la energía necesaria para producirlo se suma a la electrificación del sistema energético, colocando un consumo aún mayor de energía renovable en el centro de la transición.

De acuerdo con el nuevo reporte de IRENA publicado hoy jueves siete de julio, los nuevos informes ven que la mitad del hidrógeno se comercializa a través de gasoductos reutilizados en gran parte existentes, lo que reduce drásticamente los costos de transporte. El envío de amoníaco verde representaría la mayor parte de la otra mitad, en gran parte el comercio de hidrógeno intercontinental.

A medida que el hidrógeno se convierte en un producto cada vez más comercializado a nivel internacional, el sector del hidrógeno atraerá sumas crecientes de inversión. Satisfacer la demanda global requiere una inversión de casi cuatro billones de dólares para 2050. Los instrumentos financieros netos alineados a cero tendrán que apalancar la inversión necesaria.

El nuevo marco de modelado publicado hoy se puede utilizar para evaluar parámetros críticos que afectarán los flujos comerciales futuros. Este informe completa una serie con dos informes anteriores sobre el costo y el potencial del suministro de hidrógeno verde, así como la revisión de la tecnología de los portadores de hidrógeno .

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.