Planear iniciativas en clima y energía uno de los propósitos de la Comunidad Climática Mexicana

Share

De acuerdo con información del gobierno del estado de Jalisco, durante el primer año de la Comunidad Climática Mexicana se ha logrado consolidar un espacio de intercambio de experiencias en torno a la acción climática entre gobiernos subnacionales de 127 ciudades mexicanas y más de 21 países, quienes se han sumado a través de seminarios virtuales. En su inicio, esta iniciativa se creó como un mecanismo para impulsar la acción climática y se ha consolidado como una plataforma que se fortalece con las contribuciones de los gobiernos subnacionales a través de su participación.

El objetivo de esta comunidad es acelerar la acción climática de los gobiernos subnacionales, en línea con el objetivo de no superar los 1.5°C en el incremento de la temperatura global. Dentro de sus actividades, la Comunidad Climática Mexicana ha facilitado la identificación de oportunidades de colaboración presente y futura en aspectos como: fortalecimiento de capacidades, reconocimiento de necesidades, planeación de la acción climática, estructuración e implementación de proyectos y actividades de comunicación y difusión.

En la agenda de los años se busca trabajar en temas como el financiamiento climático y esquemas de gobernanza. Además, se espera ampliar la participación activa de todos los gobiernos estatales de México y gobiernos locales de otros países. Es importante mencionar que esta comunidad invita a sus integrantes a proponer temas, proyectos, acciones y políticas prioritarias para cada una de las experiencias que se tienen a nivel local.

Además de representantes del gobierno local estuvieron presentes funcionarios de los estados de Yucatán y Guanajuato de instituciones como la embajada Británica, de la oficina de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ, del World Wildlife Fund, de CityAdapt, de WRI México, y de Iniciativa Climática México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.