No escapan a la inflación, los precios internacionales de los paneles para techos solares

Share

Una nota de los colegas Luisa Cabello y Max Hall de Pv magazine Group.

Mientras se advierte a diario de la inflación en todo tipo de productos, desde la compra semanal de alimentos hasta las miniaturas de juegos de mesa, la empresa analista londinense GlobalData afirma que los paneles solares para techos solares no serán una excepción.

Dado que la pandemia y sus efectos en las cadenas de suministro han frenado desde 2020, años de fuertes reducciones de los precios de los paneles, un informe publicado hoy por GlobalData afirma que, en lo que respecta a los módulos solares para techos: “Se espera que el costo aumente moderadamente en 2022”.

Curiosamente, en una nota publicada por el analista para dar a conocer su informe Rooftop Solar Photovoltaic (PV) Market, 2021 – Global Market Size, Market Share, Major Trends, and Key Country Analysis to 2030 (Tamaño del mercado mundial, cuota de mercado, principales tendencias y análisis de países clave hasta 2030), no se señalaba la escasez de polisilicio, materia prima de los paneles, del año pasado como motivo del aumento de los precios de los módulos.

El analista de energía de GlobalData, Attaurrahman Ojindaram Saibasan, subrayó en cambio el hecho de que los dolores de cabeza en la cadena de suministro tras la epidemia habían reducido el volumen de células y módulos solares disponibles para su envío, con retrasos en los envíos que se vieron agravados por la escasez de trabajadores debido a las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia.

Basando sus cifras en los 10-12 paneles solares de 340W necesarios para alimentar una vivienda de 1.200 pies cuadrados (unos 11 metros cuadrados), GlobalData dijo que el costo de los conjuntos en los tejados había bajado entre 600 y 900 dólares al año, desde un nivel de unos 9.300 dólares en 2014 a 4.550 dólares para cuando Covid-19 paralizara el mundo en 2020.

El año pasado, por el contrario, el precio de un sistema de techo repuntó 700 dólares a un nivel no visto desde 2018, dijo GlobalData, y no se espera que ese gasto creciente se revierta este año.

Incluso cuando regrese la caída de los precios de la energía sobre techos solares llegue en 2023, el resto de la década estará marcada por unos costos que disminuirán “gradualmente”, según el analista, a medida que los costos de los componentes vuelvan a retroceder, el volumen de producción aumente y la tecnología de los paneles avance.

El estudio señala que, con los sistemas solares sobre techo del mundo en 2020, divididos aproximadamente en un tercio para instalaciones residenciales y dos tercios para comerciales e industriales, China representaba el 12,4 por ciento de los casi 249 GW de capacidad de generación de paneles sobre techo instalados a finales de ese año.

Esta contribución ayudó a que Asia se hiciera con el 53,5 por ciento de los paneles para techos del mundo a finales de 2020, frente al 29,1 por ciento de Europa y el 13,6 por ciento de Estados Unidos, según GlobalData.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.