Iniciativas empresariales frente a los retos del Cambio Climático

Share

El Grupo de Trabajo sobre las Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), fue creado en el año 2015 para promover una mejor integración y divulgación de los riesgos relacionados con el Cambio Climático.

Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y presidente del TCFD, puntualizó: “Los empresarios, inversores y prestamistas deben conocer los riesgos climáticos y las oportunidades que tienen para poder asignar capital de forma efectiva. Más de dos mil 800 organizaciones que representan más de 26 billones de dólares en capitalización de mercado han respaldado nuestro marco. Hoy tengo el honor de ayudar a lanzar un nuevo esfuerzo en México para animar a más empresas a unirse a nosotros. Con el apoyo de líderes y expertos en negocios y finanzas, podemos construir una economía más sostenible y resistente en México y en todo el mundo”.

De acuerdo con la información expuesta en el portal Alliance México (IKI) nuestro país es altamente vulnerable al Cambio Climático y enfrenta considerables riesgos físicos debido su posición geográfica. Ello tendrá importantes implicaciones económicas, sociales y medioambientales. En respuesta, los gobiernos de la mayoría de los países y el sector privado han tomado medidas y están considerando una variedad de opciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero globales, lo que resultará en cambios disruptivos por la transición en todos los sectores económicos impactando a las empresas y el sistema financiero.

Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Satoshi Ikeda, director de Finanzas Sustentables de la Agencia de Servicios Financieros de Japón; Sergio Méndez, director general de BlackRock México; Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex y Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico.

Juan Carlos Belausteguigoitia es el presidente del El Consorcio TCFD México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.