La inflación y el incremento en las tarifas en el comercio internacional vía contenedores

Share

Desde la visión de la empresa Complet, la inflación y el comercio internacional en la industria ofrece una ventaja competitiva a los fabricantes mexicanos, frente a marcas trasnacionales. En el caso de la compañía mexicana, ha asegurado su producción en México, manteniendo los bundles a la medida y sus precios para la industria.

Uno de los principales desafíos post-pandemia que está experimentando el mercado global es el incremento del costo de materias primas. Los metales como el acero y el cobre, que son insumos básicos de la industria de equipos electrónicos se han incrementado. El cobre ha registrado un alza del 110 por ciento en los últimos 18 meses, y el precio de los contenedores de transporte aduanales se incrementó en casi cinco veces en los recientes 18 meses.

De acuerdo con el índice de commodities de Bloomberg, se incrementó el precio de las materias primas en más de 70 por ciento entre abril del año pasado y el mes de noviembre que está por concluir. Según expertos, los impulsos alcistas son una de las fuentes más importantes de inflación a nivel internacional y se espera continúen incluso para 2022.

Horacio Aguirre, director comercial de Complet: “Ante el panorama actual, una de las principales estrategias para evitar las afectaciones del mercado global es el desarrollo de cadenas de proveeduría nacional. Como fabricantes integramos el 65 por ciento de materia prima nacional en la manufactura de nuestros equipos de respaldo eléctrico como UPS, sólo 35 por ciento de los componentes que utilizamos son de importación como baterías y los microchips, que no se fabrican en México.”

No obstante, Aguirre comenta que pese al incremento de precios en materias primas como el cobre, así como la poca disponibilidad y escasez de componentes electrónicos como microchips, ha asegurado su producción en México para seguir proveyendo equipo de respaldo eléctrico de forma inmediata, con bundles a la medida y manteniendo sus precios.

Las ventajas de los fabricantes mexicanos

Desde la óptica de Horacio Aguirre, esta situación les ofrece una ventaja competitiva permitiéndoles manufacturar UPS y no breaks de clase mundial en corto tiempo y hacer entregas inmediatas con paquetes especiales hechos a la medida de las necesidades de la industria, frente a otras marcas de origen asiático que importan sus equipos y tardan hasta 12 semanas en la entrega.

De acuerdo con Aguirre, los UPS que provienen del extranjero llegan a ser hasta 30 por ciento más caros, y en ocasiones no se adaptan a las condiciones eléctricas locales, además de que no cuentan con un respaldo de técnicos que apoyen a las empresas en caso de una descompostura o instalación inadecuada.

Por el contrario, los dispositivos de protección eléctrica como reguladores, No breaks y UPS profesionales fabricados en México, superan tanto en resistencia como en precio a los importados. De igual forma, subrayó que el precio de los dispositivos hechos en México permite que más empresas -en particular las micro, pequeñas y medianas- los adquieran, y logren una adecuada protección eléctrica de sus equipos.

De hecho, el segmento de energía y de protección eléctrica se ha posicionado como una de las tendencias tecnológicas más importantes y de mayor crecimiento después de las comunicaciones y la ciberseguridad.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.