‘Lo estúpido, una reforma constitucional que así puede llegar a ser’

Share

La evolución de la tecnología en energía desde el descubrimiento del fuego hasta nuestros días con el hidrógeno, pasando por explotación petrolera, la electricidad y energías renovables, aún la polémica energía nuclear ha implicado obviamente la misma evolución en calidad de vida y en mejoría de cualquier Derecho Humano.

Sólo lo peor del ser humano, lo mezquino y estúpido (en filosofía estúpido es ausencia de razón) pueden negar lo antes afirmado.

Aún cuando se pueda atacar la contaminación histórica inherente, nunca sería en este supuesto retrograda para deshacer lo más verde de las energías y caer en la contaminación mayor como único patrón de conducta. Me imagino a absurdos sin inteligencia alguna que pretendieran esto último. Pero la vida es para aprender y en Camboya ya hubo un periodo de gobierno que deshizo cualquier avance tecnológico, también tenemos otros ejemplos en guerras o dictaduras como en Venezuela recientemente, simplemente no se vale violar y retroceder en la esfera de Derechos Humanos.

Hoy en México su gobierno pretende todo lo antes expuesto, en una evidente estupidez, es escupir al cielo y que no les caerá a ellos sino a sus hijos, lo cual es patético. Dos viejos granujas como AMLO y Barlett, con evidentes signos de senilidad y de absurdos profundos, dos seres humanos que han dejado de serlo al proponer reformas constitucionales que van a dejar a México en la obscuridad medieval junto con enanos legisladores, igualmente estúpidos.

AMLO y Barlett demuestran como un ser humano llega a viejo sin haber superado lo mínimo, tragedia y fracaso de sus vidas. La infraestructura en electricidad en este país se encuentra en grave peligro, está con alambritos y algunos ya se fundieron sin manera de reunirlos. La generación por privados con alta eficiencia y de muy bajo impacto ambiental son tablitas de salvación, los proyectos de generación eólica o solar son otra pequeña tablita de salvación, mismos que pudieran quedar abandonadas o relegadas por la nueva probable regulación.

De CFE en generación sólo son rescatables algunas hidroeléctricas, mínimos activos solares, algunas plantas modernizadas o todavía recientes, recursos humanos de élite en algunos casos pero que no deciden en los niveles más altos. En CFE todo lo demás es estúpido, absurdo, jefes sin voluntad y siguiendo mesías incongruentes, la regulación por aprobarse implicará deshacer un CENACE, una CRE y la ASEA que dejará al garete y en pocas manos de viejos sin razón legal ni razón tecnológica la electricidad a nivel nacional, la iglesia y los feligreses en manos de Lutero (perdón por citarte Lutero que fue brillante).

Es claro que las áreas que son estratégicas en cualquier país y en la legislación actual de Transmisión y Distribución están colapsadas, los apagones son de todos los días, como sucede aquí en la península yucateca y son sistemas que están semi muertos, que requieren renovación en más de 70 por ciento de su estructura, van a morir y con ello morirá cualquier derecho humano relacionado.

Un black out absoluto lo es cuando un ciudadano carecería de lo más mínimo, como es alumbrado público para su seguridad, alimentos frescos, acceso a la vida virtual=internet, desarrollo en investigación y servicios médicos, alimentos frescos, bueno luz para estudiar, etc. Se acabarían las fábricas, fuentes de empleo en franca desaparición, el caos total sin esperanza de vida. Lo anterior por dos tipos AMLO y BARLETT, junto con varios enanos ignorantes o vendidos a intereses econopoliticos. Jóvenes sin gloria que como mexicanos pueden terminar de perder la esperanza de futuro alguno. Este gobierno de la 4t y AMLO son ya la tumba de mucha gente por la pandemia, por no cumplir con el artículo 1 de la Constitución, lograr Derechos Humanos progresivos, perfectibles, es el sexenio de la época más retrograda en la Historia de México por mucho, y eso que hemos tenido épocas muy oscuras bajo el priismo; y bajo el pan; y durante la revolución; y en luchas entre liberales y conservadores; y durante tantos momentos. Historia de un país que hoy en crisis se persigue al que mantiene empleos o se monopoliza la verdad, la verdad estúpida.

La propuesta de reforma energética en materia de electricidad puede ser todo lo antes adjetivado, hoy la reforma que ya he leído no tiene lógica, técnica jurídica o incluso viabilidad, gracias a contrapesos de derecho internacional o imposibilidades técnicas operativas.

Pronunciarse a fondo por ella es un trabajo ocioso, ya sea por los cambios a qué será sujeta en su aprobación legislativa o que no pase en alguna de las cámaras o legislaturas estatales suficientes o mi sueño que fuese una reforma que mejore la actual para hacerla más lógica, congruente y equilibrada como puede ser crear sistema de tarifas a residenciales simplificadas.

El caso es que el texto final de la reforma en materia de electricidad seguramente tendrá cambios que ignoramos, por lo cual, no es de interés mayor analizar lo que hoy es estúpido pero afortunadamente sin fuerza legal, pero que si contiene toda la mala fe de los nuevos políticos inombrables.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.