La primera central solar híbrida flotante a gran escala del mundo

Share

El gobierno noruego ha decidido apoyar, con 79 millones de coronas noruegas (9,1 millones de dólares), un proyecto de investigación dirigido por el promotor de energías renovables Scatec, con sede en Noruega, cuyo objetivo es desarrollar una central hidroeléctrica y solar flotante a gran escala en un lugar de África Occidental que no ha especificado.

El consorcio noruego incluye al especialista en energía fotovoltaica flotante Ocean Sun, la organización de investigación independiente Sintef, el proveedor de software Prediktor, el Instituto de Tecnología Energética (IFE) y el organismo noruego de la industria solar Solenergiklyngen.

«Se planificará una central eléctrica Scatec, para híbridos hidroeléctricos y solares flotantes desde el principio, como primicia en el mundo», dijo el director general de Ocean Sun, Børge Bjørneklett, a pv magazine. «Normalmente, la energía solar flotante es un complemento de las centrales hidroeléctricas existentes, pero este proyecto se desarrollará específicamente como una planta combinada nueva con un LCOE bajo. La fotovoltaica y la hidroeléctrica son complementarias en función de las estaciones y la hidroeléctrica puede convertir la fotovoltaica intermitente en energía estable de mayor valor».

El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma para planificar, escalar y optimizar el funcionamiento de las centrales híbridas. Según Bjørneklett, la optimización de los dos elementos generadores de energía aporta beneficios a la tecnología de recuperación del agua y al dimensionamiento del embalse y la cuenca, así como a la definición de los primeros niveles de producción de la planta solar durante la fase de construcción. El proyecto también explorará las adaptaciones del sistema Ocean Sun para su uso anfibio durante el llenado gradual del embalse».

Según él, la reducción de la evaporación del agua y los efectos de la refrigeración fotovoltaica tendrán una importancia clave en el proyecto. «Junto con Prediktor y expertos en Internet de las cosas, el consorcio desarrollará novedosos mecanismos de control para la optimización y el ajuste de la producción de la central híbrida», declaró el director general.

No se revelaron más detalles técnicos o financieros del proyecto.

Scatec adquirió recientemente el operador hidroeléctrico SN Power, perteneciente a la empresa estatal noruega de capital privado Norfund. SN Power tiene 2,5 GW de activos hidroeléctricos en Asia y el África subsahariana. «La energía hidroeléctrica y la energía solar fotovoltaica son tecnologías complementarias, lo que da lugar a nuevas oportunidades de proyectos, por ejemplo, la energía solar flotante en embalses hidroeléctricos», dijo el director general de Scatec Solar, Raymond Carlsen, en octubre de 2020, cuando se concretó la operación. «Con esta transacción, vemos un gran potencial en la originación de proyectos más amplios y la expansión geográfica en los mercados en crecimiento del sudeste asiático y el África subsahariana».

Ocean Sun ha desarrollado un diseño innovador para proyectos fotovoltaicos flotantes en lugares cercanos a la costa y en aguas semiprotegidas. El sistema patentado consiste en módulos fotovoltaicos sobre membranas flotantes, dentro de anillos de flotación anclados al lecho marino. con cuatro puntos de amarre y 12 líneas.

Sintef ha presentado recientemente una estructura flotante especial que la empresa energética noruega Equinor quiere desplegar en aguas marinas. La estructura está construida con un sistema de anclaje que, según se afirma, da a la instalación la suficiente libertad para hacer frente a las olas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.