Panel solar cilíndrico para el alumbrado público

Share

La empresa italiana Fly Solartech Solutions Srl ha desarrollado un ligero panel solar cilíndrico que puede integrarse en postes de alumbrado público de diferentes tamaños.

El módulo de Fly Solartech está encapsulado en polímeros técnicos plásticos termoformables y cuenta con una lámina posterior blanca. Está disponible en tres versiones con una potencia de 100, 120 y 240 W.

El dispositivo más potente mide 180 x345 x3,10 mm y pesa 5 kg. Está construido con 84 células monocristalinas de medio corte con una eficiencia del 23,4% y tiene una tensión de circuito abierto de 12,78 V para cada cadena. La eficiencia global del panel de 240 W es del 17,3% y su coeficiente de temperatura es del -0,32%.

“El producto está dividido en dos mitades que se ensamblan juntas para abrazar el poste”, dijo el director general de la empresa, Davide Zanatta, a pv magazine. “Cada mitad está compuesta por dos cadenas de células que no están interconectadas entre sí, sino que cada una tiene su propia caja de conexiones”. Esta configuración permite desplegar más módulos cilíndricos alrededor del mismo poste y conectarlos en serie y maximizar su producción mediante el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) multicanal.

“Los polímeros técnicos termoformables permiten moldear el producto en su forma cilíndrica sin incurrir en microfisuras internas y manteniendo el rango de curvatura que las propias células son capaces de absorber”, explicó además Zanatta.

El producto tiene un diámetro de casi 35 cm, incluidas las estructuras de fijación, y puede aplicarse en cualquier poste comercial con un diámetro de entre 10 y 25 cm. Esto, según el fabricante, también permite una excelente ventilación entre el espacio creado entre el panel y el poste, provocando un efecto chimenea natural que induce un flujo de aire continuo entre la lámina posterior y el poste en vertical.

Cada cilindro lleva incorporados dos collares de fijación de aluminio colocados en los extremos exteriores del panel y dos guías laterales que permiten el cierre perfecto de las dos mitades. “Su naturaleza cilíndrica le permite soportar fuertes vientos, así como su aplicación vertical permite limitar al máximo los depósitos de suciedad y arena, así como la acumulación de nieve”, destacó Zannatta.

El producto también puede fabricarse con una capa protectora anti reflectante para permitir su aplicación en carreteras y autopistas. “También es fácilmente aplicable como solución de reequipamiento, ya que es posible instalar la caja de conexiones entre el panel y el poste mediante soportes especiales”, concluyó Zanatta.

El producto tiene 10 años de garantía y 20 años de garantía de funcionamiento.

Preguntado por el escepticismo generalizado en torno a los paneles fotovoltaicos cilíndricos tras la quiebra del fabricante estadounidense Solyndra en 2011, Zanatta dijo que desde entonces casi todo ha cambiado en el mercado solar. “Uno de los puntos débiles de Solyndra era que la eficiencia del panel estaba calificada en un 10-12% y este producto competía en un mercado solar de tejados que tenía mejores opciones económicas y técnicas”, afirmó. “Nuestro producto, en cambio, utiliza las últimas tecnologías en términos de eficiencia y proceso de fabricación y está orientado a cubrir una demanda muy específica del mercado solar para el alumbrado público, lo que significa la necesidad de paneles que no desfiguren visualmente el entorno, que minimicen la necesidad de limpiarlos y lo más importante de todo que puedan ser utilizados como retrofit en postes ya instalados.”

Los paneles que se utilizan ahora para aplicaciones de alumbrado público son básicamente paneles estándar instalados en la cabeza del poste, añadió. Esto no permite instalarlos en los postes existentes porque necesitan lámparas y báculos que permitan alojarlos en la parte superior del poste. Además, tienen unos costes de limpieza más elevados, y al estar en posición horizontal a decenas de metros de altura, se convierten en un soporte fácil para los pájaros y sus excrementos al quedar cubiertos por la nieve durante el invierno.

Fly Solartech Solutions Srl tiene su sede en San Daniele del Friuli, en la región septentrional italiana de Friuli Venezia-Giulia. En la actualidad posee y explota una fábrica de 40 MW en Tolmezzo, en la misma región. “Nuestro plan es ampliar la capacidad a 100 MW en los próximos tres años”, añadió Zanatta. La empresa también desarrolla paneles fotovoltaicos flexibles y ligeros, que pueden integrarse en las envolventes de los edificios, pero también en aplicaciones automovilísticas, marinas, de alumbrado público y militares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.