Nuevo sistema de montaje para cubiertas fotovoltaicas, de Austria

Share

De pv magazine Germany, por Ralph Diermann

 

El fabricante austriaco de sistemas de montaje Aerocompact ha presentado un nuevo sistema de montaje basado en un raíl de soporte de 5,8 m de longitud que no se apoya en el tejado, sino que se conecta directamente a una correa colocada debajo con tornillos de soporte autoperforantes. De este modo, según el fabricante, los paneles no sufren tensiones ni daños, ya que todas las fuerzas de compresión y tracción del viento o la nieve se dirigen a la subestructura del tejado.

La subestructura de la cubierta se atornilla con finos tornillos de chapa directamente sobre la capa superior de los paneles. Los casquillos distanciadores y los soportes adicionales garantizan que la distancia entre el raíl y el tejado se mantenga uniforme y que se asegure una buena ventilación. Una junta de goma premontada impide la entrada de humedad en los junquillos. Un algoritmo estructural patentado incluido en el software de planificación de Aerocompact regula la distribución óptima de los puntos de apoyo en el tejado.

“Por regla general, los sistemas fotovoltaicos se montan directamente sobre el tejado con tornillos autorroscantes, por lo que las fuerzas de compresión y tracción actúan sobre los paneles y los dañan”, explica Marco Rusch, jefe de grupo de comunicaciones corporativas de Aerocompact. “Con nuestro concepto,resulta casi imposible que se produzcan daños”.

La empresa especifica que no es necesario ningún tipo de homologación o certificado adicional del fabricante para la instalación, lo que facilita considerablemente el reequipamiento de los sistemas fotovoltaicos. El sistema de montaje también puede instalarse en un tejado con diferentes tipos de módulos solares. “Como la subestructura del tejado absorbe todas las fuerzas, es irrelevante qué paneles se han instalado y qué fuerzas pueden soportar”, explica Rusch.

Aerocompact ha integrado en la herramienta de planificación interna Aerotool una solución de fijación apta para correas de madera, acero y aluminio, y los planificadores de proyectos encontrarán mecanismos automatizados para una distribución óptima de la carga. El sistema de fijación tiene una garantía de 25 años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.