Conflicto alrededor de un proyecto fotovoltaico en Baja California

Share

En la conferencia de prensa de hoy jueves 26 de agosto, el reportero Hans Salazar del espacio informativo Noticiero en Redes, pregunto al presidente López Obrador sobre si tenía conocimiento sobre el retraso que ha registrado la Comisión Reguladora de Energía la CRE, al no otorgar los permisos correspondientes a la empresa a la que se le adjudico, tras un proceso de licitación promovido por el gobierno de Baja California, un proyecto de generación de energía eléctrica vía tecnología fotovoltaica.

El contexto y la pregunta del colega reportero fue el siguiente:

“A propósito de Iberdrola y todo este tema que se ha estado tocando de cómo se ha estado revirtiendo y a propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, existe un proyecto de energía solar importante que licitó el gobierno de Baja California, el cual se tuvo que llevar a cabo porque el hijo de Carlos Salinas de Gortari lucraba con la venta de energía cara desde Estados Unidos, perjudicando a los bajacalifornianos.

Hoy, hay un inexplicable retraso para esa autorización como parte de una estrategia de descalificación que ha emprendido Iberdrola a través de Carlos Torres Torres, que es alfil de Felipe Calderón, quien es consejero a su vez de esa empresa, y cuyo objetivo es sabotear un proyecto tan importante para el norte del país y que la CRE, que es la Comisión Reguladora de Energía, al parecer no ha querido entregar aun el permiso de generación, que es resultado de una licitación pública hecha por el gobierno de Baja California en la que intervinieron 17 participantes.

Usted, no sé si… Le pregunto si está enterado. ¿Y a qué atribuiría que la CRE tenga este retraso sobre estas autorizaciones?, Porque beneficiarían al pueblo de Baja California, más cuando en esta trama están estos apellidos tanto Salinas de Gortari como Calderón. ¿Y qué opina de esta situación?”

La respuesta textual del Jefe del Ejecutivo Federal:

“Pues es una licitación del gobierno de Baja California y sí son empresas que venden energía eléctrica en Baja California y están peleándose el contrato, y hay denuncias. Pero no me consta que esté un hijo de Carlos Salinas, ya tenía yo esa información, pero no tengo pruebas, de modo que no puedo emitir ninguna opinión.

Ahí lo que tiene que hacerse es que la Función Pública y la Comisión Federal de Electricidad actúen con legalidad, eso es todo, porque también cuando se trata de estos contratos entran en juego intereses y se culpan unos a otros, los que quieren quedarse con el contrato ¿no? acusan a otros.

Entonces, tiene que hacerse una investigación seria y actuar con rectitud.”

Hans Salazar: ¿Y no sería más conveniente que quedara precisamente en esta estrategia de soberanía nacional el tema energético para que la Comisión Federal de Electricidad estuviera interviniendo de esta manera?

López Obrador: Va a intervenir la…

Hans Salazar: ¿Pero para que precisamente no quedara en estos intereses privados?

López Obrador: Es que hay una parte de Baja California que no tiene conexión eléctrica, o sea, toda la red nacional llega a todo el país, pero las Bajas Californias no tienen red nacional y de eso depende el que tenga que comprarse energía, se importa energía desde hace tiempo y por eso es este contrato para el abasto de energía.

Entonces, se hizo la licitación, ganó una empresa de Nuevo León, pero el que tenía el contrato o la empresa que tenía el contrato es la que supuestamente…

Hans Salazar: Se señala que tiene esa relación.

López Obrador: Se señala, eso, sí, sí, son presuntos.

Hans Salazar: Sería lo mejor transparentar todo esto.

López Obrador: Sí, sí, eso es lo que hay que hacer, pero no adelantarnos porque se tiene que saber.

Y, además, si hubo la licitación y ganó una empresa legalmente, pues hay que respetar el fallo, pero no nos adelantemos, hay que esperar. Ya seguramente está tomando nota el licenciado Bartlett de lo que estoy diciendo y Roberto Salcedo, de la Función Pública.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.