Nueva capacidad de 3.6 GW y con ello supera los 100 GW: La fotovoltaica en Estados Unidos

Share

Las nuevas cifras son reveladas hoy por la Asociación Industrial de Energía Solar de los Estados Unidos, entidad conocida como SEIA por sus siglas en inglés y que aglutina a las empresas que generan a Gran Escala, números que muestran que bajo este esquema se establece un récord de instalaciones durante los primeros tres meses del presente año con 3.6 GW de nueva capacidad.

Texas, estado petrolero que al inicio del presente año registró una crisis mayúscula en su abasto de gas natural para la generación de energía eléctrica, hoy opera la nueva y mayor cantidad de energía solar con 1.52 GW en toda la Unión American, con lo cual Estados Unidos genera más 100 GW de capacidad vía el factor fotovoltaico en grandes campos solares.

De acuerdo con estos números de SEIA y también dados a conocer por Wood Mackenzie, reportados por el colega David Wagman, el tamaño de la generación con esta tecnología se ha duplicado en tan sólo 3.5 años.

El contraste en el reporte es que la energía solar en viviendas decreció en un ocho por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2020, al haberse reportado solo 905 MW instalados.

Lo que es tendencia en Estados Unidos durante el último cuatrimestre de cada año, es que la generación en el sector comercial se incrementó en un 19 por ciento y bajo el concepto de “generación comunitaria” descendió a un 15 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2021, se concretaron un total de 6,2 GW, a través de nuevos contratos de compra de energía a Gran Escala, cifra similar a los tres primeros meses de 2020.

La consultora Wood Mackenzie pronostica que la industria fotovoltaica en aquel país continuará estableciendo récords anuales de instalación durante los próximos tres años mientras continúe vigente la política fiscal.

El pronóstico es que sean instalados 160 GW de capacidad entre 2021 y 2026, lo que incrementará el parque fotovoltaico total a más de 250 GW a finales de 2026.

Por estados, Texas lideró la nueva capacidad con 1.52 GW en el primer trimestre, le siguen Indiana, Virginia, Michigan e Iowa, mientras que Georgia registró la caída más pronunciada en nueva generación.

Un dato importante que arroja el informe es el índice inflacionario en la industria: “Los incrementos en todos los materiales comenzaron al final del primer trimestre y ya empieza a afectar a los instaladores” ¿Pequeña o insignificante turbulencia inflacionaria en la industria fotovoltaica de los Estados Unidos?

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.