La disputa entre CFE y el Banco Goldman Sachs

Share

En la conferencia de prensa del presidente de la República de hoy viernes 21 de mayo, el colega reportero Michael O’Boylede de la agencia Bloomberg News, cuestiono al Jefe del Ejecutivo Federal sobre lo que calificó como disputa existente entre la Comisión Federal de Electricidad y el banco Goldman Sachs sobre 400 millones de dólares.

O’Boylede preguntó si el presidente conocía los argumentos de CFE al manifestar que la comisión no está reconociendo estos contratos.

Aquí la respuesta de AMLO y el diálogo establecido con el reportero de Bloomberg News.

“En todos los casos se están reconociendo los contratos. No tengo el detalle sobre esta operación, voy a informarme y aquí vamos a darlo a conocer, pero no se están cancelando contratos, se está llegando a acuerdos con las empresas para que se ajusten los precios a la nueva realidad, porque se excedieron las concesiones a las empresas particulares.

Entonces, se respetan los contratos, pero queremos convencer de que hay anomalías y muchas empresas están participando en buen plan para reestructurar contratos, sobre todo lo que tiene que ver con precios, porque se cobraba demasiado a la Comisión Federal de Electricidad y había subsidios en esto que estamos hablando.

Por ejemplo, la utilización de las líneas para la transmisión de energía no se paga, es un subsidio a las empresas particulares, ese subsidio no lo reciben los consumidores nacionales de los domicilios, una familia no recibe ese subsidio que sí reciben en las empresas.”

Michael O’Boylede: Sí, correcto. Esos son contratos de gas que tienen que ver con Texas y el congelamiento, no han dado un informe muy detallado.

AMLO: No, no, no.

Michael O’Boylede: ¿Han dado un informe sobre las pérdidas totales de febrero?

AMLO: Sí, sí, puedo decirle que fueron pocas si se compara con las pérdidas en Texas.

Michael O’Boylede: Pero con esta disputa ¿no sabe si está en sólo pláticas o va a…?
AMLO: Yo creo que sí hay pláticas en todos los casos.

Y me da mucho gusto la actitud de las empresas que están acudiendo a la Comisión Federal de Electricidad para dialogar y llegar a acuerdos. Eso es lo que puedo comentar.

Y le voy a pedir al licenciado Bartlett (Director General de CFE) que nos informe en especial sobre este caso.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.