La fotovoltaica en comunidades rurales

Share

Captura de video de la Agencia Estatal de Energía de Puebla

Captura de video de la Agencia Estatal de Energía de Puebla

La electrificación en viviendas rurales cambia de manera radical la dinámica de las familias en mayor estadio de vulnerabilidad.

La comunidad que da forma a Tempexquixtle Amarillo es casi imperceptible a las estadísticas oficiales ya que muy pocas registran lo que sucede en esa comunidad poblana que no sobrepasa los 50 mexicanos que la habitan.

Sin embargo, para la población que hasta hace unos meses no contaba con abasto de energía eléctrica ni con viviendas con piso firme mucho menos con servicios de drenaje y agua potable, un panel solar les ha posibilitado visualizar mejores tiempos.

Zenaida Rojas, una de las habitantes que recibe un panel solar en su comunidad de Tempexquixtle Amarillo

Zenaida Rojas, una de las mujeres de mayor edad de Tempexquixtle Amarillo: “Hace más de 30 años que vivimos en esta comunidad y no teníamos luz, ahora ya la tenemos.”

Como ella sus vecinos Francisco y Teresa Avilés, Antelmo Hernández y Ponciano Escamilla cuentan con energía eléctrica emanada por los rayos del Sol y captada por paneles solares individuales que han sido distribuidos a través del programa piloto “Electrificación de Vivienda Rural” que promueve la Agencia de Energía del estado de Puebla y qua acompaña la iniciativa IluMéxico.

De acuerdo con la agencia estatal de energía el objetivo de esta primera etapa del programa de paneles solares es cubrir 20 municipios, 300 familias y lograr el impacto sobre mil poblanos.

De concretarse tal programa, muchos mexicanos como Teresa Avilés podrán hacer uso, como ella menciona, de su ‘licuadora.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.