¿En duda el crecimiento de la Fotovoltaica?

Share

Dos estudios recientes han demostrado, por separado, que muchos escenarios que evalúan las vías de descarbonización mundial siguen prediciendo una capacidad fotovoltaica futura demasiado baja y unos costes de desarrollo demasiado elevados para la tecnología solar. Investigadores han analizado escenarios proporcionados por consultoras, organismos y organizaciones tanto gubernamentales como ONG, como el IPCC de Naciones Unidas, EIA de Estados Unidos, la Comisión Europea, el gobierno de la India, la AIE y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), entre otros.

El potencial de la energía solar fotovoltaica para actuar como fuerza principal en la descarbonización del mix energético mundial se sigue subestimando por diferentes escenarios proporcionados por instituciones importantes, incluido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

A esta conclusión han llegado dos estudios distintos publicados en la última semana del pasado mes de marzo esta por científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, e investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Marta Victoria, profesora de la Universidad de Aahrus. Imagen: Ida Jensen, AU Foto

En un estudio publicado en Joule, la profesora de la Universidad de Aarhus, Marta Victoria, y otros científicos de universidades e instituciones de investigación de Estados Unidos, Europa y Japón han demostrado cómo los escenarios de modelización de evaluación integrada (IAM) para 2050 del IPCC han subestimado la energía fotovoltaica en los últimos 14 años, confirmando así los resultados de una investigación anterior realizada por científicos de la Universidad de Ginebra, en Suiza: “Nuestro artículo llega a conclusiones similares a las del artículo de Marc Jaxa-Rozen y Evelina Trutnevyte”, dijo Victoria a pv magazine: “Pero nos centramos más en explicar las razones que hay detrás, es decir, las limitaciones del modelo”.

Los investigadores analizaron, en particular, los modelos de evaluación integrados y los modelos de equilibrio parcial utilizados por los expertos del IPCC y descubrieron que el costo nivelado de la energía (LCOE) estimado para la tecnología fotovoltaica era demasiado alto: “Los módulos solares fotovoltaicos han mantenido una tasa de aprendizaje del 23 por ciento desde 1976, es decir, su costo se reduce en un 23 por ciento cada vez que se duplica la capacidad fabricada”, señala el documento.

“Todos los modelos utilizados por el IPCC en sus informes aplican un costo que cae hasta un mínimo de 1 euro por vatio instalado en el año 2050. Sin embargo, el costo medio actual ya es más barato que esto. Es decir, 30 años antes de lo que se suponía”, afirmó Victoria. “El IPCC hace hincapié en otras fuentes de energía y tecnologías y subestima la contribución de las células solares”. Según ella, la institución internacional debería reconocer el papel primordial de la tecnología fotovoltaica en la Transición Energética mundial.

En otro artículo, publicado por Energy Strategy Reviews, investigadores del Centro Aeroespacial Alemán han comparado las hipótesis de costos de las tecnologías solar y eólica en los estudios de escenarios energéticos mundiales, regionales y nacionales de diferentes instituciones con los costos comunicados por la industria de las Energías Renovables: “Nuestros resultados indican que la tendencia al rápido descenso de los costos se ha subestimado estructuralmente en prácticamente todos los análisis de escenarios energéticos futuros, y sugieren que incluso los estudios más recientes se refieren a valores obsoletos o muy conservadores”, afirman los autores del estudio.

El grupo alemán seleccionó escenarios publicados después de 2015, incluido un escenario a largo plazo del sistema energético que incluye la estructura de capacidad del parque de centrales eléctricas, y proporcionó estimaciones de costos de capex y LCOE: “Hay seis estudios regionales o nacionales que cubren los Estados Unidos, China, la Unión Europea, India, Brasil y Sudáfrica, mientras que el resto son… globales”, especificó el documento alemán.

Los estudios fueron publicados por investigadores científicos, organismos gubernamentales u organizaciones no gubernamentales, como la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), la Comisión Europea, el gobierno indio, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), entre otros.

El documento señala que solo uno de los estudios seleccionados asume que el LCOE de la energía solar en 2050 será inferior a los valores de subasta actuales: “En otras palabras, las agencias de planificación utilizan costos de la energía fotovoltaica para 2050 que han sido invalidados en el mercado actual”, subrayan los autores del documento.

Explicaron que el potencial económico de la energía solar y las renovables se sigue subestimando en gran medida, mientras que los costos de transformación y mitigación de la energía, por el contrario, se sobreestiman. “Los investigadores también deberían actualizar los supuestos sobre la vida económica, las horas de carga completa, la degradación de los sistemas y los costos de operación y mantenimiento”, concluyó el grupo alemán.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.