Diálogo abierto sobre la Ley de la Industria Eléctrica

Share

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador convocó a los actores que participan en el sector eléctrico y en particular a quienes han presentado suspensiones jurídicas frente a la Ley de la Industria Eléctrica, a exponer sus ideas en un foro en el que estaría presente la CFE.

Ante la pregunta que el colega Carlos Guzmán, de ABA Noticias, le formulara sobre los comunicados que Walmart y Bimbo dieron a conocer sobre los pagos que realizan por su consumo eléctrico, el presidente respondió:

“¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo? ¿Cómo le hicieron? Si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio.

¿Y quién paga el subsidio?

El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.

Entonces, no hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto.

Miren el dato que me da la Comisión Federal de Electricidad, esta es la información. Voy a pedirle a los de la Comisión Federal de Electricidad que vengan aquí a explicar, pero estas son las tarifas.

Para que no se vaya a malinterpretar, me gustaría que se aclarara bien, que vengan aquí los de la Comisión Federal de Electricidad y lo expliquen, porque cuando di a conocer que tenía yo la información -hay otro cuadrito ahí- salieron a decir que no era cierto.

Durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban a la gente, el subsidio se lo daban al consumidor. No, la mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones.

Entonces, es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto solo judicial, que un juez, dos jueces, tres jueces, han autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones.

Va el proceso legal y si tiene que llegar a la Corte pues allá van a decidir, pero yo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice.

Esto no lo sabía la gente, no lo sabía el pueblo, tiene que ver con la llamada Reforma Energética. Nunca explicaron en qué consistía la Reforma Energética porque tenían el control de todos los medios y lo que difundieron es que nos convenía la Reforma Energética, porque iba a llegar muchísima inversión, la dolariza, tanto a Pemex como a la industria eléctrica y que además iban a bajar los precios de las gasolinas y de la luz, cosa que no sucedió.

Entonces, vamos a pedir en esta semana que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad informen y, si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.