“Ascienden a 503,636 millones de pesos, los ingresos acumulados de la CFE al 4to trimestre del 2020”

Share

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2020, en los cuales se destaca el resultado de operación positivo, originado por la fortaleza operativa y financiera de la CFE, su nivel sólido de liquidez y su adecuada capacidad de pago para cumplir con sus compromisos en tiempo y forma, esto a pesar del impacto en la economía mexicana derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV2.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del cuarto trimestre de 2020 ascienden a 503,636 millones de pesos (mdp). Dicha cifra representa una reducción de 10 por ciento en comparación con la registrada en el cuarto trimestre de 2019, equivalente a 56,397 mdp. Lo anterior se debe a una menor demanda de energía por 12,244 Giga watts/hora, originada principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial como resultado de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, esto a pesar del incremento en el consumo de electricidad en el sector doméstico.

Es importante destacar que las tarifas por la energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores se han mantenido estables en términos reales, con incrementos menores a la inflación.

Al cuarto trimestre de 2020, los costos de operación de la CFE sumaron 484,197 mdp, lo que significó un incremento de 4,829 mdp, equivalente al uno por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este efecto neto obedece a dos factores importantes: una reducción en los costos de energéticos y combustibles de 80,216 mdp y al reconocimiento de las obligaciones laborales por 84,889 mdp derivado de las modificaciones en el contrato colectivo de trabajo para el bienio 2020-2022. Esta última cifra no representó una erogación de flujo de efectivo durante 2020.

Es importante señalar que la actual administración de la CFE reconoce mediante las modificaciones en el Contrato Colectivo 2020-2022, el compromiso y entrega que han realizado y realizan los electricistas de esta importante Empresa Productiva del Estado para garantizar el suministro de energía a más de 45 millones de usuarios a lo largo y ancho del país en condiciones de calidad, oportunidad, seguridad, eficiencia y economía.

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, la CFE mantuvo una utilidad en operación de 19,439 mdp.

Como resultado de los efectos económicos de la pandemia de SARS-CoV-2 y la caída de los precios internacionales del petróleo durante el 2020, se observó una depreciación del 5.9 por ciento del peso respecto al dólar, al pasar de 18.84 a 19.95 pesos por dólar del 31 de diciembre 2019 a la misma fecha de 2020.

Este nivel de depreciación del peso mexicano, y el hecho de que la CFE tiene una posición en moneda extranjera pasiva, generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31,770 mdp, lo que afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó a 90,314 mdp en 2020 en comparación de 27,965 mdp de 2019. Este efecto de valuación de fluctuación cambiaria en el resultado integral de financiamiento revierte la utilidad operativa y origina una pérdida neta de 78,920 mdp.

La CFE tiene el objetivo de reducir sus costos de producción en la generación, transmisión y distribución de electricidad y los riesgos financieros asociados al pago de sus obligaciones contractuales, mediante una estrategia de coberturas integral y de largo plazo a través del uso, entre otros, de instrumentos financieros derivados.

Cabe resaltar que al término del cuarto trimestre del 2020 se generó un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 97,453 mdp, incluido los efectos de la modificación del contrato colectivo de trabajo y la disminución en los ingresos derivados del impacto de la pandemia de SARS-CoV2.

Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del cuarto trimestre de 2020 registró un crecimiento del tres por ciento respecto al cierre de 2019, al ubicarse en 2,168,410 mdp, lo cual se explica por el incremento en el rubro de efectivo y equivalentes (28 por ciento), activos por derecho de uso (uno por ciento) e instrumentos financieros derivados (260 por ciento), este último para mitigar los riesgos financieros asociados a la deuda contratada.

Por otra parte, el pasivo total de la CFE se incrementó en ocho por ciento, como resultado de la revaluación del pasivo por arrendamiento y de la deuda contratada en dólares, debido a la depreciación del peso frente al dólar por 5.9 por ciento al cierre de diciembre 2020. Adicionalmente, el pasivo por arrendamiento se incrementó en 40,831 mdp, equivalente al 7.2 por ciento, mientras que la deuda incrementó en 10,119 mdp, cifra superior en sólo 2.9 por ciento con respecto al 2019.

En 2020 la CFE implementó estrategias de optimización de sus pasivos financieros, mediante el acceso al mercado de diferentes mercados de capitales que han permitido disponer de recursos para el programa de inversión y de refinanciamiento de obligaciones crediticias en condiciones preferentes. Destaca la emisión realizada en marzo de 2020 en las Bolsas de Valores de Formosa y Luxemburgo, alcanzando un monto de 900 millones de dólares con la menor tasa de interés en notas de plazos similares (4.05 por ciento en dólares a un plazo de 30 años y vida media 15.5 años).

A pesar de los efectos de la pandemia SARS-CoV 2, la CFE mantiene el compromiso de no incrementar las tarifas de consumo de energía eléctrica para sus diferentes usuarios y atender la decisión del Ejecutivo de mantener subsidio a favor de los sectores residencial de bajo consumo y sector agrícola.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.