La gran oportunidad de la Fotovoltaica y Eólica frente a la dependencia de México al gas natural

Share

En la conferencia de prensa de este jueves 18 de febrero en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador y un grupo de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad informaron del estado de operación que hoy guarda, la generación de energía eléctrica en México, dando explicación desde el origen de la actual situación y las decisiones que se han tomado desde el pasado viernes, día en el que se registraron los primeros avisos de la falta del gas natural que se tendría en territorio nacional y que es importado de Texas, Estados Unidos.

En paralelo a la explicación ofrecida por los funcionarios del sector, la reflexión colectiva nos debe llevar más allá del momento actual: Se reafirma la real posibilidad de hacer crecer la generación vía tecnologías renovables, que sin bien es cierto, hoy no parecen vivir sus mejores momentos por la política pública desplegada por el presente gobierno federal, la evolución de la eólica y fotovoltaica en el mediano y largo plazo debe consolidarse en México. No hay vuelta de hoja.

Ahora, si bien es cierto que en varios países de Europa, la generación renovable se encuentra en ascenso permanente, los obstáculos en aquellas regiones no han estado ausentes. En varios países, el crecimiento en la generación limpia y renovable ha sido controlado por algunos gobiernos, pues allá como acá, los compromisos en la generación eléctrica vía carbón, gas natural y nuclear que diversos gobiernos aún mantienen son fuertes y se encuentran más que firmes acotando el crecimiento de las renovables.

Por la relevancia de la explicación ofrecida esta mañana, pv magazine México reproduce la narrativa ofrecida por Miguel Reyes, quien también es director de CFE Internacional.

“Vamos a explicar de manera rápida cuál fue el origen de todo este problema.

Los antecedentes.

Captura de video de CEPROPIE

¿Por qué es una hazaña lo que se ha hecho en estos pocos días?

Porque la generación en México depende fundamentalmente del gas natural. Hoy, el 64 por ciento de la generación se hace con gas natural; en los Estados Unidos es del 38; en Japón, es del 21 por ciento; en China, es el ocho por ciento.

Captura de video de CEPROPIE

Tanto la CFE como México, por decisiones de las administraciones pasadas, hicieron o generaron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas de nuestras plantas de generación; pero, además, ese gas natural no vinculado al que se producía en el país, porque se abandonó la industria petrolera nacional.

Aquí es donde va a venir el problema y aquí es donde viene también la hazaña de la CFE de cómo darle la vuelta a esta dependencia en pocos días.

Otro antecedente, porque también se ha preguntado mucho: ‘Bueno ¿Por qué se sigue dependiendo del gas natural? ¿Por qué seguimos nosotros contratando ese gas natural desde Texas?’

Los contratos se hicieron durante las últimas dos administraciones precedentes a nosotros, de una red de gasoductos privada, no es una red de gasoductos que sea propiedad de la CFE. Los contratos en Estados Unidos son 18 de transporte, 24 en México; los contratos de suministro de gas en los Estados Unidos son 24; en promedio, los contratos tienen una vigencia entre 15 y 25 años.

Captura de video de CEPROPIE

¿De cuánto es el monto el compromiso de pago para la CFE que tenemos nosotros cada año?

En el caso del transporte de 60 mil millones de pesos; en lo que es el suministro de gas; es decir, lo que llaman molécula, en promedio 75 mil millones de pesos. Para que la gente tenga una idea, entre los dos, que son 135 mil millones de pesos, estamos hablando que eso es más que el presupuesto de un estado de la República. Si ustedes ven el presupuesto de Tlaxcala, de Puebla, de Colima, seguramente esto es mucho más que el presupuesto de un estado.

¿Qué contrató la CFE?

Pues la CFE contrató a 25 años y esto es importantísimo, una capacidad de 30 mil 173 millones de pies cúbicos diarios.

¿Cuál es la necesidad hoy de la CFE?

Dos mil 337, o sea, imagínense, se contrató más; o sea, lo que estamos usando hoy no es ni el 10 por ciento de lo que contrataron las dos administraciones pasadas y eso es algo con lo que la CFE actual está cargando. Por eso se hizo también renegociación de ciertos contratos que eran lesivos para la CFE.

¿Cuánto sería la necesidad para 2024?

Pues seis mil millones de pies cúbicos diarios.

¿Qué ha hecho la presente administración?

Pues vender, vender transporte de gas, vender gas en los Estados Unidos, en México, a fin de tratar de optimizar todo eso que nos dejaron las administraciones pasadas.

¿Qué sucedió en estos días?

Bueno, lo que sucede es que la demanda de gas natural en los Estados Unidos, que, si bien tiene altibajos, realmente presenta un pico importante a partir del 7, 8 de febrero. Cuando empieza toda la onda helada, estos cambios drásticos de temperatura, pues se eleva fundamentalmente el consumo residencial, comercial de gas natural en los Estados Unidos, se eleva también el de la generación de electricidad, permanece muy constante el de la industria en los Estados Unidos; es decir, quien aumenta o quien dirige el aumento de lo que sería la demanda de gas natural son el consumo de los hogares precisamente, por los fríos, la calefacción en los hogares, la calefacción en los centros comerciales, en los lugares o establecimientos en los Estados Unidos.

Captura de video de CEPROPIE

¿De qué tamaño o de qué monto estamos hablando?

Pues más o menos, lo que consume México, el doble; ese es el aumento que tuvo en unos cuantos días, en cuatro, cinco días, la demanda de gas natural en los Estados Unidos.

Pero, además de esa demanda, creció también la demanda de electricidad. Y aparejada a la demanda de electricidad hubo fuentes de generación que se cayeron, todas las renovables en los Estados Unidos se cayeron, por lo menos en el caso de Texas, que es la principal fuente de suministro nuestra de gas natural.

¿Qué es lo que pasa entonces?

Que hay una presión muy fuerte en términos del gas natural, porque se demanda por parte de los hogares, pero también la industria eléctrica demanda porque se cayeron las renovables. Las renovables están aquí abajo en toda esta zona.

Entonces, se cae la eólica, que es la roja, se cae la solar y entonces se tiene que sustituir con gas natural. Y viene entonces la disputa en los Estados Unidos, en Texas, que es un estado petrolero, gasero por excelencia por dónde se va a ir el gas natural y comienza la especulación.

¿Qué tenemos nosotros?

Vamos monitoreando lo que está ocurriendo con estos mercados. El día 12 de febrero, que es el viernes pasado, se presentan los siguientes eventos, que es lo que da lugar a que la CFE, el CENACE, el sector energético del país haga una planeación de lo que va a ocurrir posteriormente.

Captura de video de CEPROPIE

Entonces, la demanda total de Estados Unidos, ya dijimos, aumenta sin precedentes, pero además comienza algo que no se estaba dando, que es el congelamiento de la infraestructura de lo que sería el gas natural; es decir, ductos, yacimientos, la producción de gas se cae significativamente en Texas, el precio del gas natural ese viernes en la noche y lo que se vendería para el otro día ya está en 100 dólares por MMBtu, una de las unidades también digamos caloríficas para vender gas.

¿Por qué importante?

Porque estaba en tres, estaba en cuatro, se disparó más de cinco mil por ciento; y luego va a haber un disparo todavía mucho mayor, casi el día de ayer, por ejemplo, uno de los índices estuvo en 350.

¿Qué hace el gobernador de Texas?

Declara el estado de emergencia. CFEnergía informa a la Dirección General de esta situación y, como ya lo comentó el director general, se solicita al CENACE, a que se declare el estado de emergencia, el cual se declara el sábado.

Este es el del 12 de febrero no había cortes de suministro de gas todavía, ya empezábamos a ver la especulación en los precios, precisamente porque empezaba el crecimiento incesante en la demanda, la caída en la producción y además empezaban a cerrarse ya por congelamiento algunos de los ductos, pero todavía los que suministraban a México no se cerraban.

¿Qué hicimos nosotros?

Como ya sabíamos desde el viernes que esto podía provocar cortes, desde ese mismo viernes CFEnergía y la Dirección General de la CFE toma la decisión de empezar a comprar barcos, gas natural licuado. Barcos que van a llegar hoy en la tarde, entre hoy en la tarde y mañana en la mañana, un barco en Manzanillo y otro barco en Altamira; es decir, como respuesta inmediata, rápida, a esta situación de crisis.

Captura de video de CEPROPIE

El día sábado, como decíamos, el CENACE declara estado de emergencia. Todavía no hay cortes de gas, por eso no se presentaron ningún corte de electricidad el sábado y tenemos entonces un aumento en los precios ya significativo, 180 para uno de los índices, pero ese que dice OneOK es el que va hacia el centro-norte de los Estados Unidos y comienza una especulación sin precedente en los precios del gas de más del 10 mil por ciento.

El domingo 14, en la noche empiezan los cortes de suministro y esos cortes empiezan precisamente ya en la noche, por eso a las 6:00 de la mañana del lunes ya hay cortes de electricidad. Acuérdense, tenemos una dependencia fundamental de lo que sería el gas natural.

Captura de video de CEPROPIE

¿Entonces qué se hizo?

Se compraron barcos de gas natural para que entren por los puertos, pero al mismo tiempo se buscó la sustitución del gas natural por otros combustibles, y las plantas duales de la CFE, cosa que no tienen las empresas privadas, pero sí tiene la CFE, entonces garantizamos el suministro desde el viernes hasta el domingo y estábamos en inventarios entre el 90 y el 96 por ciento.

Ya para el lunes 15 de febrero ya tenemos una afectación significativa en lo que es el suministro de gas natural. Todos esos que están en rojo ya tienen problemas de entrada, algunos las afectaciones eran al 100 por ciento.

Captura de video de CEPROPIE

La zona más afectada fue esta del Pacífico Norte, esa es donde prácticamente los ductos estaban congelados, no pasaba gas, no había manera de que tuviéramos gas en esa zona.

Algunos han dicho que, por qué no contratamos coberturas o teníamos nosotros almacenamiento. Pues si el problema no era ese, el problema es que no pasaba el gas porque estaban congelados los ductos y eso dio lugar a una afectación sin precedentes en centrales de generación, y obviamente eso generó picos, vamos a decir picos de demanda que no tenían un contrapeso con la oferta de electricidad.

Este ya es el martes, la afectación el día de ayer fue todavía mayor, pero la respuesta que tuvo la CFE, como ya lo dijeron nuestros compañeros, fue extraordinaria en el sentido de que toda esa afectación fue sustituida en buena medida por otras plantas que no habían sido tomadas en cuenta en el despacho precisamente por los criterios discriminatorios del despacho que dejó la reforma energética.

Captura de video de CEPROPIE

Este es la del miércoles 17 de febrero, el corte de suministro ya está en 45 por ciento, pero vean los índices, la especulación está a todo lo que da. El índice de OneOK estaba en 350, ya está casi en mil, mil dólares por MMBtu.

Captura de video de CEPROPIE

Le damos a la siguiente. Ya sería lo que está sucediendo hoy. Vamos a esperar cuáles serían las afectaciones para el día de hoy, pero entre hoy en la tarde y mañana en la mañana estarían desembarcando dos buques. Tuvimos un acuerdo con una empresa privada con la que tenemos convenio en Altamira para que desde el día de ayer empezara a suministrarse gas natural licuado en la zona de Manzanillo y en Altamira.

Son todos estos suministradores y transportistas los que nos informaron de cortes constantes. Y los cortes no son planificados. De repente, cinco minutos antes nos dicen: ‘Se va a cortar el suministro’, en ese momento se informa al CENACE que mete otro tipo de plantas para que no exista el problema de la carga.

Captura de video de CEPROPIE

Entonces, conclusión: resultado de la Reforma Energética -además hay unas cosas adicionales, perdón- resultado de la Reforma Energética, CFE no puede invertir en almacenamiento, sí puede contratar.

¿Cómo usamos hoy los almacenamientos?

Tenemos las terminales de Manzanillo y Altamira, tenemos estacionamiento en ductos, pero no se podían utilizar. Tenemos un ducto acá, que es el ducto de Carso, el Samalayuca-Sásabe, que pasa por Chihuahua y el estado de Sonora, ese ducto está lleno ahorita, tiene 472 millones de pies cúbicos diarios.

La empresa lo puso a disposición de CFE, no se puede usar, porque como no hay arriba gas, no hay presión que lo pueda mover, entonces está estacionado. Entonces, los ductos los utilizamos muchas veces, porque tenemos gran capacidad como almacenamiento.

Captura de video de CEPROPIE

¿Qué aprendizaje también hay en este episodio?

Pues nos muestra la vulnerabilidad que hay de depender en este caso del gas de una sola fuente, de que requerimos obviamente, por seguridad y soberanía energética y es lo que está haciendo el Gobierno de México con la dirección del presidente de la República, fortalecer a las empresas del Estado.

Y dar las gracias, porque eso, si no hubiera sido también con el apoyo de Petróleos Mexicanos no hubiéramos podido tener el domingo, garantizado el suministro con otros combustibles el almacenamiento para que el lunes muchas de las plantas funcionaran con otros combustibles.”

Captura de video de CEPROPIE

Imagen de Archivo. Captura de video de CEPROPIE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.