‘Los proyectos comerciales son las aplicaciones perfectas para módulos bifaciales con backsheet transparente’

Share

pv magazine: Señora Rodriguez, en un seminario web que tendrá lugar mañana en nuestra plataforma, Jinko y DuPont presentarán la nueva serie de módulos Tiger PRO. ¿Podría adelantar cuáles temas, en particular, serán tratados? 

Marisool Rodirguez: Hablaremos de la importancia y ventajas de los módulos bifaciales con backsheet transparente para mejorar LCOE, y de por qué la estructura de estos módulos bifaciales con “DuPont Tedlar Transparent backsheet” se consideran más fiables y duraderos.

Cuáles son las principales ventajas de este tipo de producto y cuáles son las posibles desventajas en comparación con los paneles de vidrio-vidrio?

Hay varias ventajas en usar este tipo de producto.  Las ventajas principales son: la más alta generación de energía;  la facilidad de instalación y transportación debido al peso liviano del módulo; la tendencia a no ensuciarse y ser fácil de limpiar; el riesgo menor de delaminación y más fuerte protección contra granizo y “hot spot” con el uso de vidrio completamente templado y de un espesor de 3.2 mm al frente del módulo.

¿Para qué tipo de proyectos se recomiendan especialmente estos módulos con backseets transparentes?

Nosotros creemos que la backsheet transparente puede ser utilizada en todo tipo de proyecto, ya que la estructura de vidrio + backsheet transparente ha sido probada que puede durar más de 30 años en instalaciones a través de todo el mundo en todo tipo de condiciones climáticas y aplicaciones.

¿Se puede utilizar este tipo de módulos también en proyectos residenciales y comerciales?

Sí, éstos módulos se pueden usar en ambos tipos de proyectos. En realidad los proyectos comerciales son las aplicaciones perfectas para módulos bifaciales con backsheet transparente debido a que son livianos y a la mejor capacidad que tienen para disipar calor ya que la temperatura del módulo es más alta en el tejado. La instalación residencial generalmente no utiliza módulos bifaciales ya que no hay mucha reflexión de luz en la parte posterior del módulo y la ganancia de energía no es significativa comparada con módulos monofaciales.

¿Por qué este producto debería ser interesante para el mercado fotovoltaico latinoamericano?

Las instalaciones fotovoltaicas en América Latina están creciendo rápidamente, pero el mercado todavía es un mercado joven.   Es muy importante en éste tipo de mercado introducir productos bien establecidos que tengan la garantía de rendimiento y fiabilidad que tienen los módulos con vidrio + backsheet basada en DuPont Tedlar PVF para que el mercado en general gane la confianza en ésta tecnología.  No es recomendable introducir materiales y productos que tienen un rendimiento cuestionable en un mercado joven que está creciendo.  Además éste producto se puede utilizar en condiciones climatológicas extremas que se pueden encontrar en algunos países en América Latina, por ejemplo en áreas calientes como en el desierto, en áreas bien húmedas y en regiones con un alto riesgo de riesgo de tormenta de granizo.

Más información sobre el seminario web y registro aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.