Desarrollar 4 mil 347 MW de nueva generación, invirtiendo 62 mil 754 millones de pesos

Share

Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, presentó los proyectos prioritarios de Generación, durante la 40° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la presidenta del consejo, la secretaria de energía, Rocío Nahle García, y el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la comisión: “Los esfuerzos de la CFE por recuperar los espacios en el mercado de generación de energía eléctrica son fundamentales para que a través de nuevos mecanismos de financiamiento (como el Fideicomiso Maestro de Inversión, la reducción de costos de generación, provisión y eficiencia operativa) se asegure un mejor servicio a menor costo y de calidad para los hogares y las empresas del país.”

Reyes Hernández mencionó que los proyectos de generación permitirán garantizar la seguridad energética de México a través de ampliar su parque de generación y de la recuperación de su naturaleza como empresa generadora.

Para llevar a cabo los proyectos de generación, de acuerdo con el comunicado de prensa, se contempla inicialmente el uso de recursos provenientes de utilidades de CFE Corporativo, CFEnergía y emisiones de Fibra E.

El Director General de CFEnergía detalló que con la finalidad de fortalecer a la Empresa Productiva del Estado y garantizar la seguridad energética del país, la CFE ampliará su parque de generación con una inversión estimada de 62 mil 754 millones de pesos para el desarrollo de una capacidad de 4 mil 347 MW a través de:

Seis centrales de ciclo combinado

Cinco unidades aeroderivadas

Dichas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del país para solucionar el desabasto energético en ambas regiones, instalando mil 547 MW para abastecer a la península de Yucatán y mil 714 MW para Baja California.

Se estima que dichas plantas generen un total de 30 mil 365 empleos directos e indirectos:

• 28 mil 850 para la construcción, y

• 1,515 para la operación

Entre los temas que se abordaron en la sesión realizada vía teleconferencia se sometió a aprobación la ratificación de los nombramientos de Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar la Dirección Corporativa de Finanzas y de Guillermo Arizmendi Gamboa, para asumir el cargo de la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, mismos que fueron aprobados por unanimidad.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y por Manuel Bartlett, director general de la CFE, quien entre otros temas informó sobre el manejo de la pandemia al interior de la empresa productiva del Estado, explicó que el principal activo son los trabajadores; por ello se modificó la modalidad de trabajo presencial: 20 mil colaboradores han realizado trabajo remoto, incorporándose paulatinamente. Lamentó los 142 decesos y agradeció a todo el personal que se ha mantenido trabajando con gran eficiencia y consolidando a la empresa.

Bartlett Díaz además informó que el balance financiero de la CFE permitirá la regulación para el año 2021 con un presupuesto de 28.5 mil millones de pesos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.