De software y algoritmos en la energía solar

Share

Para conectar una planta solar fotovoltaica a las redes de distribución o transmisión es necesario elevar el nivel de voltaje de media a alta tensión. Para ello, la planta necesitaría una subestación.

Por tanto, las subestaciones se utilizan para acomodar la nueva generación de energía, mantener los requisitos de fiabilidad para hacer frente a la congestión de las redes eléctricas, cubrir el crecimiento de la carga y la capacidad de transmisión rápidamente y permitir interrumpir el flujo de energía en los escenarios de fallos del sistema.

Las innovaciones en redes de transmisión y distribución de energía están en auge debido al aumento de vida media de las redes y la creciente demanda de redes de transmisión y distribución eficaces, seguras, fiables y estables.

La falta de una red eléctrica eficiente a nivel mundial ha sido uno de los principales motores de inversión en todo el mundo.

Según el Global Market Insight Report, el tamaño del mercado mundial de las subestaciones superó los 151 mil millones de dólares en 2019 y se prevé que las instalaciones anuales superen las 24.500 unidades en 2026.

A medida que los proyectos solares crecen, las empresas eléctricas prefieren externalizar el diseño de la subestación. Por este motivo, pvDesign lanza una nueva funcionalidad para llevar a cabo la ingeniería básica de algunas de las subestaciones más comunes: subestaciones línea-transformador o subestaciones con simple o doble embarrado.

Según datos recientes, el 86 por ciento de los usuarios de la firma prefieren automatizar el diseño de la subestación eléctrica de sus proyectos. Entre los usuarios que eligen manualmente su configuración, el 60 por ciento prefiere subestaciones con simple embarrado. Por otro lado, el 9,3 por ciento de los diseños simulados prefirieron conectarse a la red mediante centros de seccionamiento. Estas estaciones permitirán conectar las plantas solares a las redes siempre que la tensión de salida sea la misma, por ejemplo, en el caso de las redes de distribución de media tensión.

De forma totalmente automática pvDesign realiza la ingeniería básica de la subestación que mejor se adapta a la planta fotovoltaica, los usuarios solo tienen que seleccionar la tarjeta de la subestación e introducir el nivel de alta tensión.

Sólo con esos datos, el software es capaz de generar en detalle todos los documentos necesarios para la subestación elevadora que permitirán la conexión de la planta fotovoltaica a las redes de distribución o transmisión del país.

Según un estudio realizado por la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER), el número de calles de transformador y la cantidad de embarrados son dos de los factores más importantes a la hora de fijar el precio de una subestación, lo que implica que las subestaciones podrían representar entre el cinco por ciento y el 10 por ciento del costo total de una planta fotovoltaica.

El módulo de cálculo de la subestación elevadora introducido en pvDesign permite obtener todos los documentos necesarios para el diseño de la instalación de interconexión de la planta fotovoltaica de manera rápida y sencilla. La subestación elevadora o el centro de seccionamiento se personalizan para cada proyecto. Es decir, se tienen en cuenta las líneas de media tensión de la planta, la capacidad y las condiciones ambientales.

Entre los documentos más importantes que aporta el software se encuentran los siguientes:

1. Diagramas unifilares (SLD’s) como representación gráfica de la instalación eléctrica.

2. Un informe de diseño que incluye la memoria descriptiva de todos los equipos necesarios en la subestación, así como las distancias de seguridad, coordinación del aislamiento, valores de intensidades de cortocircuito y características del embarrado.

También, el informe de diseño incluye la memoria descriptiva de todos los equipos necesarios en el centro de seccionamiento como, celdas de entrada y salida, celdas auxiliares y celdas de protección y medición.

3. La vista en alzado y las secciones generales de la subestación.

En resumen, la nueva funcionalidad de RatedPower permitirá a los usuarios diseñar y realizar la ingeniería hasta el punto de red ampliando el alcance del software y mejorando la experiencia de trabajo y la rentabilidad de los clientes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.