“La Energía Solar, la cogeneración y el Almacenamiento energético, han cobrado mayor relevancia para las empresas, ya que les permiten reducir su dependencia de la energía de red y prevenir la interrupción del suministro”

Share

Ahora más que nunca la tecnología está cambiando la forma en que hacemos negocios, por lo que las empresas de todos los tamaños están adoptando tecnología digital de formas nuevas e inteligentes para mantener su competitividad.

Fernando Tirado; Director Centrica Business Solutions México

Pv magazine México

Este proceso de adoptación de innovación tecnológica implica una exigencia energética cada vez mayor, lo que a su vez ha generado desafíos para las empresas en materia de costos, huella de carbono y confiabilidad en el suministro, por lo que es importante tener presentes algunas consideraciones sobre la relación de la transformación digital y la tecnología energética:

Las tecnologías energéticas respaldan la transformación digital

Con el creciente apogeo de la transformación digital, las empresas han asumido mayores riesgos en cuanto a la gestión y aprovechamiento de sus suministros de energía, invirtiendo en nuevas tecnologías energéticas que pueden garantizar la continuidad del negocio y su estabilidad a largo plazo.

De acuerdo con el estudio que realizamos en Centrica Business Solutions, “Tendencias del futuro de la energía distribuida: reflexiones detrás de un crecimiento empresarial sostenible”, el 18 por ciento de las organizaciones ven la energía como un activo que se debe gestionar a fin de generar ingresos y ventaja competitiva.

Mientras que, el 87 por ciento de las empresas sostenibles identifican la resiliencia energética como uno de los cuatro principales riesgos empresariales y dicen que a medida que su negocio se digitaliza, la resiliencia a las interrupciones de energía se vuelve cada vez más importante; y el 55 por ciento señalaron que se encuentran evaluando las implicaciones energéticas de aumentar la automatización de sus procesos, según nuestra investigación.

En este contexto, las tecnologías de generación de energía in situ (es decir, con su propia infraestructura), como la energía solar y la cogeneración, así como las soluciones de almacenamiento energético, han cobrado mayor relevancia para las empresas, ya que les permiten reducir su dependencia de la energía de red y prevenir la interrupción del suministro, además de consolidar sus credenciales de sostenibilidad mediante la reducción del consumo energético basado en carbono.

Oportunidades de las tecnologías energéticas y la transformación digital

Nuestra investigación indica que el 68 por ciento de las empresas sostenibles están optimizando el rendimiento general mediante la adopción de nuevas aplicaciones, inteligencia artificial y soluciones de administración energética digitalizada para crear nuevas oportunidades para monetizar sus activos de energía. Esto significa que las compañías están obteniendo ganancias reales combinando los beneficios de la transformación digital y las tecnologías energéticas, razón por la que el 66 por ciento de las empresas sostenibles están integrando sus tecnologías y activos energéticos para maximizar los beneficios del retorno de la inversión (ROI).

Además, las organizaciones que han realizado mayores inversiones en tecnologías energéticas también se proponen monetizarlas de formas inteligentes e innovadoras; en este sentido, dos de cada tres empresas ya están generando más del 10 por ciento de su energía con tecnología in situ, mientras que de esas empresas que ya están generando energía in situ, casi el 30 por ciento crea ingresos vendiendo el exceso de energía a la red.

Estos resultados son evidencias de que las organizaciones están aprovechando cada vez más los beneficios de las tecnologías energéticas y están interesadas en invertir en innovación para maximizar sus resultados en materia de energía, lo que a su vez contribuirá en otras áreas de los negocios, incluyendo la digitalización.

Impacto de la transformación digital en el desarrollo de negocios

En la actualidad, las compañías preparan sus operaciones para atender un mundo digital, ya que la digitalización ha provocado cambios significativos en sus procesos, operaciones y productos, razón por la que el 49 por ciento de las empresas sostenibles están interesadas en comprender cómo la digitalización o Industria 4.0 afectará a su organización, de acuerdo con nuestra investigación.

Además, según los resultados de nuestro reporte, se predice que las organizaciones que tendrán mayor crecimiento en los próximos cinco años, serán las que están llevando a cabo una digitalización de forma más agresiva, por lo que es importante adoptar una perspectiva a largo plazo en torno al papel de la tecnología, por ejemplo la Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), así como de las soluciones energéticas que pueden ayudar a consolidar las iniciativas de transformación digital, con el objetivo de conseguir o consolidar ventajes competitivas, al igual que aumentar la rentabilidad de sus operaciones.

Desde hace tres años, en Centrica Business Solutions llevamos a cabo el estudio: “Tendencias del futuro de la energía distribuida: reflexiones detrás de un crecimiento empresarial sostenible”. En la edición de 2019, hicimos más de 1500 entrevistas a tomadores de decisión de 10 países, incluyendo México. Los participantes de la evaluación corresponden principalmente a siete sectores económicos: manufactura, comercio mayorista y minorista, cuidado de la salud, educación, construcción, inmobiliario y viajes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.