La generación de energía eléctrica en manos de empresas particulares tiene un límite: “En ninguna circunstancia podrá superar el 46 por ciento del consumo nacional”

Share

Desde el despacho presidencial, el pasado 22 de julio, el presidente dirigió un memorándum de 17 puntos a los integrantes de los órganos reguladores del sector energético.

En el documento, el presidente calificó de “política de pillaje” a la Reforma Energética gestada durante el gobierno federal próximo anterior; reforma que según el jefe del ejecutivo federal se consiguió: “con base en sobornos entregados a la mayoría de los legisladores y mediante engaño mediático a la población”.

En razón a los 17 puntos que dan forma al documento, AMLO afirma: “es urgente profundizar en los cambios ya iniciados para rescatar a Pemex y a la CFE, considerando a estas empresas públicas como estratégicas e indispensables para el desarrollo independiente y soberano de nuestra nación”.

El memorándum en su punto nueve señala: “Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, deben reconocer los contratos suscritos por lo anteriores gobiernos, siempre y cuando no impliquen fraudes con contra de las empresas públicas y de la nación”.

Sobre el tema de las Energías Renovables, el punto 12 indica: “El sistema eléctrico nacional deberá ser alimentado en este orden: en primer lugar, subirse a la red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas; en segundo, lo generado en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas”.

Sobe asociaciones para la generación de energía y extracción de petróleo: “No se descartará la asociación con inversionistas privados, siempre y cuando se trate de acciones complementarias y que no afecten el interés nacional. De manera puntual, considero que la iniciativa privada puede participar, como está sucediendo, en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Al final de la relatoría de los 17 puntos que dan forma a su memorándum, López Obrador afirma: “Aclaro que todo lo que hagamos debe de apegarse a normas legales y en ninguna circunstancia, alterar el Estado de derecho”.

A quienes integran los órganos reguladores del sector, el presidente concluye su memorándum: “Deben ajustarse a la nueva política económica y energética y que su misión debe ser la de sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE para rescatar las industrias del petróleo y de la electricidad del nación”.

Aquí los 17 puntos del memorándum:

1.- Mantener la política de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, el disesel, el gas y la electricidad.

2.- Alcanzar la autosuficiencia energética.

3.- No exportar petróleo, sino extraer solamente el que se necesita para las refinerías del país y dejar de importar combustibles.

4.- Aplicar el programa de producción de petróleo crudo con meta de 1.8 millones de barriles diarios promedio en 2020, de 1.9 en 2021, de 2.0 en 2022, de 2.1 en 2023, y de 2.2 en 2024.

5.- Continuar con el programa de rehabilitación de las seis refinerías del país y alcanzar para 2022 un nivel de procesamiento de 200,000 barriles diarios y, ese mismo año, terminar la construcción de la refinería de Dos Bocas que agregaría otros 340,000 barriles.

6.- Definir “lo antes posible” la conveniencia de construir el nuevo tren de refinación en La Cangrejera para alcanzar la autosuficiencia en combustibles antes de finalizar la actual administración.

7.- Priorizar por lo más rentable: construir o reconstruir plantas de generación eléctrica para satisfacer la demanda del sureste del país, en particular la Península de Yucatán, además de dar suficiente energía a la Península de Baja California.

8.- Potenciar la generación en las hidroeléctricas del país.

9.- Pemex y CFE deben reconocer contratos suscritos en administraciones anteriores, siempre y cuando no impliquen fraudes en contra de las empresas públicas ni de la nación.

10.- De existir pruebas de influyentísimo y corrupción, presentar las pruebas.

11.- Supresión de subsidios a empresas privadas del sector energético.

12.- El sistema eléctrico nacional debe alimentarse en este orden: en primer lugar, subirse a la red de distribución a la energía producida en las hidroeléctricas; en segundo lo generado en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y al final, la energía de ciclos combinados privados.

13.- La Comisión Federal de Electricidad debe aplicar un plan para el uso y venta de gas natural adquirido “en demasía” por el gobierno anterior, a fin de evitar multas y pagos exagerados.

14.- Detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazos.

15.- Apoyar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que no sigan perdiendo participación en el mercado nacional, se debiliten financieramente y se incumpla al compromiso de no aumentar, en términos reales, el precio de las gasolinas, el diésel; el gas y la electricidad a los consumidores nacionales.

16.- Tanto en extracción de petróleo como en la refinación así como en generación de energía eléctrica, no se descarta la asociación con inversionistas privados, siempre y cuando se trate de acciones complementarias y que no afecten el interés nacional.

De manera puntual, considero que la iniciativa privada puede participar, como está sucediendo, en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

También se debe respetar, como ya lo expusimos, las concesiones de las llamadas rondas para la producción de petróleo sin volver a convocar a nuevas subastas, pues el potencial petrolero que quedó fuera de tales concesiones sólo podrá ser explotado por Pemex. Para mayor precisión, vaya este ejemplo: si el equivalente al 20 por ciento del total de las reservas petroleras fueron entregadas a empresas particulares, el 80 por ciento restante deberá ser inalienable y de uso exclusivo de la nación.

Asimismo, en la generación de energía eléctrica, la producción de plantas privadas, sean nacionales o extranjeras, en ninguna circunstancia podrá superar el 46 por ciento del consumo nacional.

17.- En Pemex y la CFE de debe desterrar la corrupción, el influyentísimo y la impunidad; hacer cada vez más eficiente la administración y la operación en el manejo de los planes, programas y proyectos de ambas entidades; no incurrir en la indolencia en la defensa y protección de sus activos y bienes, y abandonar ideas como que estas dos empresas son “propiedad del gobierno” -pues su dueño es la nación- y que el “charro” aguanto todo tipo de abusos y pillajes. La consigna reitero, es eficiencia, austeridad y cero corrupción e impunidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.