“Para los proyectos bifaciales, los riesgos mayores vienen de una mala instalación”

Share

pv magazine: Señor Rodrigues, en nuestro próximo seminario web que vamos a llevar a cabo el 16 de abril junto con el productor chino de paneles solares JinkoSolar vamos a hablar sobre los módulos bifaciales, área en la que usted es un experto. ¿Nos podría anticipar un poco lo que vamos a discutir en el seminario?

Vitor Rodrigues: El TÜV Reihland lleva años ayudando a las empresas a entender la tecnología bifacial. El éxito de esta tecnología no se basa solamente en la calidad de los materiales o en la buena fabricación de un panel, sino también en la manera en que los proyectos bifaciales se planean e instalan. Nosotros conducimos ensayos y proyectos de investigación con paneles que ya llevan más de un año en el campo de prueba. De los datos que provienen de allí, obviamente, vamos a hablar en el webinar.

¿Cuántas tecnologías bifaciales está estudiando el TÜV Reihland actualmente?

Estamos trabajando con varios tipos de tecnologías provenientes de varios fabricantes. Las estamos comparando entre ellas y la idea es presentar parte de estos resultados. Queremos, además, hablar de cuáles son los factores que más afectan la instalación de un proyecto bifacial, explicando cuáles son los elementos críticos que caracterizan una buena instalación. Hablaremos también de las soluciones de doble vidrio o las vidrio-hoja posterior, intentando averiguar cómo puedan llegar a ser opciones concretas en proyectos reales.

¿Podría anticipar algo de esa dualidad?

La elección de la tecnología y de la solución (por ejemplo backsheet o doble vidrio) depende mucho de las condiciones climáticas y de campo en la instalación final. Como sabemos, hay un tema también de CAPEX y el coste de transporte y de la tecnología, pero las condiciones finales donde vamos instalar son el criterio más importante para una buena elección.

¿Se tratarán otros aspectos?

La forma en que se comunica un panel al mercado es también importante. Por ejemplo, cómo poner o leer la información en la etiqueta o cómo entender la bifacialidad de un producto. Entender bien el coeficiente de bifacialidad de un panel de este tipo es, de hecho, fundamental, porque es algo que nos ayuda muchísimo al momento de comprar la potencia. Con este tipo de tecnología, hay que recordarlo, tenemos que comprar potencia y no paneles. TÜVR esta lista para trabajar en los comités técnicos de IE y ya tenemos propuestas concretas para dicha comunicación.

De esto ya hablamos juntos en otros seminarios o conferencias. ¿Nos podría explicar de nuevo qué significa exactamente?

Este es un aspecto muy importante porque tiene un impacto en el Capex y en el Opex de un proyecto. Saber exactamente cuánta potencia necesitas y en cuántos paneles esta potencia se va a distribuir es clave para la realización de un proyecto y su máxima optimización. De esto no quiero anticipar mucho, pero puedo decir que se tratarán algunos ejemplos concretos  en el seminario.

¿Se hablará también de ejemplos relativos a los mercados de América Latina?

Sí claro, vamos a hablar de casos de éxito de México y Sudamérica, sin ninguna duda.

Me imagino que también se hablará de los problemas que estos paneles pueden crear.

Sí, de una forma general y a través de unos ejemplos. Aunque hay que reconocer que la experiencia de todo el sector en este sentido sigue siendo muy limitada, ya que los paneles bifaciales llevan muy poco tiempo en el mercado. Las instalaciones más antiguas tienen poco más de un año. Los riesgos mayores, sin embargo, vienen de una mala instalación. A la hora de instalar un panel de este tipo, es necesario un conocimiento profundo de su funcionamiento.

¿América Latina va a ser un mercado de paneles bifaciales?

En la región, los proyectos fotovoltaicos están muy enfocado en el Capex. Entonces, el rendimiento de una planta tiene que ser lo más alto posible a un coste que tiene que ser el más bajo posible. Yo no tengo dudas que, con la escala de proyectos que se práctica en América Latina, la solución bifacial es muy interesante, ya que puede asegurar más potencia y rendimiento. Sin embargo, siempre hay que tener un enfoque holístico en proyectos a gran escala y considerar todas las variables posibles, esto también con los paneles bifaciales.

Casos de éxito de la tecnología bifacial, 16 de abril de 2019 (17:00 – 18:00 H, ESPAÑA (CEST), 10:00 – 11:00 H, MÉXICO (CDT), 12:00 – 12:00 H, ARGENTINA (ART))

Únase a este seminario web de pv magazine y descubra las tecnologías integradas en el módulo Swan, así como las ventajas de esta nueva generación de módulos bifaciales y su impacto en la reducción del coste nivelado de la energía (LCOE por sus siglas en inglés).

Más información y registro aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.