Magdalena II, echa raíces en el estado de Tlaxcala

Share

Magdalena II se convierte en el primer proyecto de energía renovable en Tlaxcala, el cual está ubicado en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan. Uno de los rasgos innovadores de esta nueva central es que los más de 550 mil paneles solares instalados son bifaciales, característica que los hace susceptibles de generar energía por ambas caras del panel.

Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México, encabezó la ceremonia de inauguración, en la cual se informó que este proyecto venderá su generación de energía al Mercado Eléctrico Mayorista; sin embargo, en conferencia de prensa no fue revelado el precio al que se venderá el MW a las empresas que han firmado contratos de compra venta con la firma italiana.

Durante su discurso Romanacci, reiteró a la administración central (Gobierno Federal) que las Energías Renovables: “son el futuro, rentables, estables y por lo tanto dan certeza para generar planes a largo plazo que generan estabilidad”, por lo cual sugirió compartir consensos sobre lo que representan las energías limpias para el país.

Subrayó que Enel Green Power México está lista para seguir creciendo, pero sólo está en espera de que se generen las condiciones para seguir la ruta de crecimiento.

Durante la edificación del Magdalena II se crearon alrededor de 900 fuentes de trabajo temporales, 95 por ciento para habitantes de comunidades vecinas a la central eléctrica; sin embargo, aún está por darse a conocer los empleos permanentes con los que habrá de contar el nuevo activo solar. Por lo general, plantas generadoras de energía fotovoltaica dentro de la categoría Gran Escala, suelen crear alrededor de 25 puestos de trabajo de manera permanente.

Con la finalización de Magdalena II, Enel Green Power México ha superado los 2,300 MW de capacidad gestionada, de los cuales 977 MW provienen de la energía eólica, aproximadamente 1,308 MW de la energía solar y 53 MW de la hidroeléctrica.

Al mismo tiempo, la compañía está completando 593 MW de proyectos eólicos, incluidos Amistad II y Amistad III, de alrededor de 100 MW cada uno, y Amistad IV, de alrededor de 149 MW, todos ubicados en el Estado de Coahuila, así como de los 244 MW de la planta Dolores, ubicada en el Estado de Nuevo León.

En la inauguración estuvo presente Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado de  Tlaxcala, quien reveló que el estado está creciendo en términos de su producto interno bruto al 4.1 por ciento anual, superior a la tasa de crecimiento a nivel nacional, y añadió que es el único que no tiene registrada deuda pública como entidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.