Pobreza Energética

Familia tarahumara, Guachochi,Chihuahua

Share

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta México es resolver el problema de la Pobreza Energética y alcanzar el acceso universal a la energía eléctrica.

Aproximadamente 12 millones de viviendas, es decir, el 36.7 por ciento de la población, se encuentra en algún estado de Pobreza Energética: estos hogares no cuentan con los recursos suficientes para un consumo eléctrico adecuado que permita garantizar una vida digna y decorosa, principalmente en las regiones con temperaturas extremas, tanto de calor como de frío.

Igualmente padecen Pobreza Energética los hogares en los que el ingreso no permite un abastecimiento eléctrico que cubra sus necesidades básicas (cocción de alimentos, refrigeración, entretenimiento, iluminación, calentamiento de agua, aire acondicionado y ventilación).

La Transición Energética no puede dejar de considerar este contexto social y económico, debe avanzar en la reducción de la Pobreza Energética, atender la desigualdad y reducir la brecha de representatividad.

En los años recientes, las Energías Renovables, en particular la eólica y solar han visto una reducción en sus costos. En el periodo del 2010 – 2018, se decreció en un 75 por ciento el costo de los sistemas fotovoltaicos, además se espera que para el periodo 2018 – 2025, continué dicha tendencia y se estima una reducción del 30 por ciento; lo que representa hoy en una alineación que rara vez ocurre entre la búsqueda simultánea entre los objetivos de bienestar social, generación de riqueza económica para las comunidades involucradas y la reducción de contaminantes que afectan a la salud como aquellos que causan el Cambio Climático.

De acuerdo con Bloomberg NEF (BNEF), hoy en México el costo de producir una unidad de energía con sistemas solares o eólicos es igual al de una planta de gas de ciclo combinado. BNEF también afirma que para el 2020 la energía solar y eólica tendrán los precios más competitivos.

IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, en su informe sobre empleos en el sector de renovables del 2018, indicó que México contaba con 29 mil empleos en las áreas solar y eólico (11mil y 18 mil, respectivamente). Sin embargo, al igual que en otras partes del mundo, en nuestro país se podrán generar 206 mil empleos directos e indirectos para el 2032 (CESPEDES, 2018) si se ensamblan las condiciones legales y tecnológicas para escalar aceleradamente la penetración de las Energías Renovables.

Estos puntos y otros de igual relevancia serán abordados hoy en el seminario denominado: “La Urgente Transición Energética en México: Acciones Necesarias para Cumplir con el Acuerdo de París”. El primer foro de análisis organizado por la Plataforma México, Clima y Energía, un espacio constituido para analizar sobre la urgente necesidad de limitar el incremento de la temperatura global en1.5°C a nivel planetario.

Los temas puntuales para desarrollar serán:
– México ¿Estamos en línea con el Acuerdo de París?
– Experiencias Internacionales
– Experiencias Latinoamericanas

El seminario es respaldado por:

*Nota en colaboración con Miriam Segundo