“Hay energía eléctrica de más”: Andrés Manuel López Obrador

Share

Este lunes cuatro de febrero, el presidente de la República informó que la nueva política que habrá de guiar a la Comisión Federal de Electricidad, la dará a conocer su titular, Manuel Bartlett Díaz, la próxima semana; así como aseveró que actualmente se otorgan subsidios a empresas generadoras de energía eléctrica que le venden a CFE.

En su conferencia matutina, López Obrador al ser cuestionado sobre la posible falta de energía eléctrica para el segundo semestre del presente año, dejó en claro: “no existe ningún problema, hay energía eléctrica de más”.

Al ampliar su respuesta: “los corruptos tecnócratas, neoliberales, cuando iban a privatizar la industria eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz; que no íbamos a poder tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica. Luego entonces, había que abrir el mercado. Utilizaron una ley secundaria para empezar a entregar contratos a empresas privadas. Desde 1989 reformaron una ley secundaria para privatizar la industria eléctrica, así comenzó la privatización”.

Al continuar con su exposición: “En ese entonces éramos autosuficientes (1989), la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía eléctrica que consumíamos y había planes para el desarrollo de la industria eléctrica nacional, que un gran presidente Adolfo López Mateos había nacionalizado”, en referencia al jefe del ejecutivo federal durante el sexenio 1958-1964.

Andrés Manuel López Obrador, al ampliar su argumento, informó que actualmente se compra la mitad de la energía eléctrica a empresas privadas, transacción que se realiza a precios “muy caros”, debido a subsidios otorgados a particulares según se establecen en los contratos vigentes, afirmó.

Al finalizar el tema, sin hacer referencia al expresidente Felipe Calderón, narró: “un expresidente al terminar su administración fue contratado por una empresa proveedora del servicio eléctrico a CFE como miembro de su consejo de administración”; situación que no se dará cuando él, aseguro, concluya su gestión de gobierno.

Horas más tarde y por medio de su cuenta de twitter, el expresidente Calderón desmintió lo dicho por López Obrador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.