Los famosos dos párrafos del nuevo acuerdo

Share

El segmento relacionado a energía en el nuevo acuerdo comercial norteamericano se le ha asignado como el capítulo número ocho y solo hace alusión al tema de los hidrocarburos.

El texto, previa revisión legal para asegurar su precisión, claridad y congruencia y estar en línea a los idiomas oficiales de la región textualmente dice lo siguiente:

Capítulo 8

Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado Mexicano sobre los hidrocarburos.

Artículo 8.1: Reconocimiento de la Propiedad Directa, Inalienable e Imprescriptible del Estado Mexicano sobre los Hidrocarburos

1. Como se establece en este acuerdo, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y el derecho soberano a regular con respecto a asuntos atendidos en este capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

2. En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles de conformidad con este acuerdo, los Estados Unidos de América y Canadá reconocen que:
(a) México reserve su derecho soberano de reformar la Constitución y su legislación interna; y

(b) El Estado Mexicano tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Mexicana.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...