Macquarie adquiere 322 MW fotovoltaicos en el norte de México

Share

Macquarie Group Limited, que es el administrador de activos de infraestructura más grande del mundo, ha anunciado que su unidad Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) ha adquirido una participación del 90% en una cartera de plantas de energía solar con una capacidad total de 322 MW en el norte de México.

En un comunicado divulgado por varios medios financieros mexicanos, la compañía dijo que Eosol Invest México Uno, S.L., una filial del desarrollador español Eosol, mantendrá una participación del 10% en la cartera, sin proporcionar más detalles financieros sobre el acuerdo. Todos los proyectos, especificó la compañía, serán construidos por el epecista español TSK Electrónica y Electricidad S.A.

La cartera consta de dos plantas fotovoltaicas que suman 67 MW actualmente en operación, un proyecto de 109 MW en construcción y dos proyectos más que totalizan 146 MW, cuya construcción está planificada para comenzar a fines de este año.

El proyecto en construcción, agregó Macquarie, está siendo financiado por Nacional Financiera S.A. (NAFINSA). La compañía también dijo que algunos de los proyectos recibieron PPAs con una vida útil de entre 15 y 20 años, sin especificar si fueron seleccionados por el gobierno mexicano en las subastas de energía, mientras que otros proyectos están planeados para vender energía en el mercado mayorista.

Macquarie adquirió su primer parque solar en México, la planta fotovoltaica Parque Solar Coahuila de 22,5 MW, en agosto de 2017. El parque solar está ubicado cerca de la ciudad de Matamoros, en el estado nororiental de Tamaulipas. La instalación está entregando energía al gobierno del estado de Coahuila y a los municipios de Matamoros y Torreón a través de un PPA de 15 años, que eventualmente podría extenderse por otros 5 años. La instalación también suministrará energía a una corporación mexicana bajo un PPA de 7 años con una opción de extensión de 3 años.

En junio de 2017, el gobierno del estado de Durango también anunció que Eosol planeaba desarrollar tres plantas fotovoltaicas que suman 283 en su territorio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.