Noticias del Caribe: Jamaica, Haití y Guatemala

Share

El productor de energía independiente francés Neoen cerró la financiación para el proyecto solar más grande de Jamaica, el Paradise Park de 51 MW, del cual es el mayor accionista junto con dos accionistas minoritarios, MPC Capital AG a través de su MPC Caribbean Clean Energy Fund y Rekamniar Frontier Ventures.

El proyecto recibió un préstamo de $ 64 millones de dos bancos de desarrollo, el francés Proparco y el holandés FMO.

Está previsto que las obras finalicen en la primera mitad del próximo año, y será la instalación fotovoltaica más grande de la isla.
La instalación venderá energía a la empresa estatal local Jamaica Public Service Company Limited (JPS) bajo un PPA de 20 años a un precio de $ 85 / MWh.

Por otro lado, Haití recibirá un préstamo de $ 150 millones de Taiwán que, según la presidente Tsai Ing-wen, permitirá al país mejorar su sistema eléctrico. Haití es uno de los 10 países de América Latina que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán después de que la República Dominicana anunciara ayer su ruptura con el gobierno de la nación asiática a favor de China.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, que prometió hace más de un año electrificar la totalidad del país para 2019, ha estado desde le pasado sábado en visita oficial a Taiwán. Según recogen varios medios locales, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y Moïse habrían firmado un acuerdo de cooperación con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales que incluye un préstamo de 1.500 millones de dólares con bajos intereses.

Finalmente, en Guatemala se ha inaugurado la Unidad de Riego de San Vicente Cabañas, la primera unidad de riego con fotovoltaica de América Central, que está formada por 1.000 módulos fotovoltaicos y ha tenido un coste de 5 millones de quetzales (667 mil dólares).

Se han realizaron trabajos de chapeo, limpieza y destronque de unos 19,5 kilómetros. Esto permitirá el abastecimiento de agua a una extensión de cultivos de 740 hectáreas, y se verá beneficiados unos 4.300 agricultores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.